Fuego y refugio - María Jesús Montero Burgos

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

12,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 160 g


La documentación recopilada por los exploradores que llegaron a Norteamérica a partir del siglo XV nos proporciona una oportunidad inigualable para viajar en el tiempo. Los testimonios, dibujos, planimetrías y grabados que reunieron nos acercan a los conocimientos que los nativos norteamericanos habían depurado durante siglos. Estos conocimientos abarcaban todos los campos que podamos imaginar: medicina, botánica, química y, por supuesto, arquitectura. Nos acercaremos a estas comunidades a través del análisis de sus refugios y de las estrategias bioclimáticas pasivas que utilizaron para habitarlos.

 

Mediante sus viviendas de tierra, los mandan, los arikara y los hidatsa nos mostrarán cómo era posible vivir a orillas del río Missouri; los sioux, los cheyenne y los crow nos enseñarán cómo habitar un territorio tan complicado como las Grandes Planicies; por su parte, la comunidad de los chippewa, nos mostrará cómo gracias a la construcción de los wigwams, despedían el invierno y recibían la primavera, recolectando frutos y extrayendo el sirope de los arces más cercanos. Invitamos al lector a realizar un pequeño viaje a este mundo, prácticamente ya extinguido.

 

María Jesús Montero Burgos se licenció en arquitectura superior en la Universidad CEU San Pablo, en cuya Facultad de Humanidades consiguió el doctorado en el año 2021. Su tesis, titulada «Demanda energética y evolución conceptual del refugio prehistórico a lo largo del proceso de sedentarización», se basó en el diálogo entre tres disciplinas: la botánica, la arqueología y la arquitectura. En ella se analizan los sistemas constructivos y las estrategias bioclimáticas utilizadas por los nativos norteamericanos en ocho de sus viviendas más significativas. Su interés por la arquitectura popular nació a raíz de la lectura de los textos publicados por Paul Oliver, con cuyo discípulo, Marcel Vellinga, tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Universidad Oxford Brookes en el año 2017. Esa inquietud se fue concretando poco a poco, hasta orientar su formación y su carrera profesional hacia la eficiencia energética y las estrategias pasivas presentes en la arquitectura tradicional.

También recomendamos

Entre esferas y atmósferas - Stefano Corbo
12,00 *
Peso de entrega: 200 g
Ciudades sin lugar - Carmen Muñumer
9,90 *
Peso de entrega: 190 g
Habitar(se) - Laura Barros
9,00 *
Peso de entrega: 200 g
Gego. Geometría impura - Alberto Fernández
9,00 *
Peso de entrega: 200 g
Arquitextura - Luigi Prestinenza Puglisi
9,00 *
Peso de entrega: 100 g
Palimpsesto Architectonico - Alberto Campo Baeza
9,00 *
Peso de entrega: 125 g
Defensa de la creación - José Antonio de Ory
9,00 *
Peso de entrega: 135 g
The Secret Warp - Eduardo Delgado Orusco
9,00 *
Peso de entrega: 100 g
La urdimbre secreta - Eduardo Delgado Orusco
9,00 *
Peso de entrega: 100 g
Arquitecturas interrumpidas - Antón Capitel
9,00 *
Peso de entrega: 110 g
The depth of the skin - Miguel Guitart
8,00 *
Peso de entrega: 95 g
La piel profunda - Miguel Guitart
Peso de entrega: 93 g
Gaudí o el clamor de la piedra - Gastón Segura
8,00 *
Peso de entrega: 67 g
Kenzo Tange y los metabolistas - Antón Capitel
9,00 *
Peso de entrega: 92 g
La mirada del otro - María Teresa Muñoz
9,00 *
Peso de entrega: 85 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Inmersiones