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La dimensión imposible - Luis Navarro Jover

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La dimensión imposible reivindica el papel activo del arquitecto como un sintetizador capaz de transformar, cambiar o anular las reglas impuestas por el propio contexto para alterar perceptivamente elementos propios de la arquitectura, tratando de jugar con la realidad del usuario-espectador. Una arquitectura en la que no nos importa tanto qué forma tiene, qué volumen posee o qué pesa, sino cómo pasa a entenderse en su relación con el medio o cómo es capaz de generar ambientes de alta intensidad que posibiliten una rica y densa vinculación entre el sujeto y el espacio.

 

La dimensión imposible también defiende la existencia de una arquitectura compleja, ambigua, equívoca. Una arquitectura donde proyectar se convierte en un proceso abierto en el que todas las partes conviven en un conjunto dotado y potenciado por las experiencias, los entornos y los significados que la rodean. Una arquitectura capaz de establecer nuevas leyes perceptivas que despierten nuestros sentidos y nos permitan aproximarnos al objeto y al espacio arquitectónico desde visiones que tienen que ver con lo sensorial, lo perceptivo o lo atmosférico.

 

Esto es, lo imposible superpuesto a lo visible.

 

 

Luis Navarro Jover es arquitecto por la Universidad de Alicante y Doctor en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha impartido docencia tanto en la Universidad CEU Cardenal Herrera como en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y es, actualmente, profesor en el Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante. Su labor académica e investigadora ha sido reconocida en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Igualmente, en 2023 obtuvo el Premio de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en la categoría de “Investigación y Difusión”. En 2012 funda con Carlos Sánchez La Errería * Architecture Office. Su trabajo se ha visto reconocido con el primer Premio en EUROPAN 15, el primer Premio de “Urbanismo y Paisaje” del COACV 2023, el primer Premio en el CRU III, el primer Premio en la Bienal Internacional de Arquitectura de Cracovia 2017, el primer Premio de “Arquitectura y Rehabilitación” del COACV 2013/2014 y el primer Premio “MMOD IKEA Object Design Award” del Murcia Open Design; así como el segundo Premio en EUROPAN 17 o el segundo Premio de “Interiorismo” del COACV 2015/2016, a los que se suman diferentes accésits y menciones en concursos nacionales e internacionales.

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La dimensió impossible reivindica el paper actiu de l’arquitecte com un sintetitzador capaç de transformar, canviar o anul·lar les regles que imposa el context per alterar perceptivament els elements propis de l’arquitectura, mirant de jugar amb la realitat de l’usuari-espectador. Una arquitectura de la qual no ens importa tant la forma, el volum o el pes, sinó com s’entén en la seva relació amb el medi o com és capaç de generar ambients d’alta intensitat que possibilitin una vinculació rica i densa entre el subjecte i l’espai.

 

La dimensió impossible també defensa l’existència d’una arquitectura complexa, ambigua, equívoca, en què projectar esdevé un procés obert en el qual totes les parts conviuen en un conjunt dotat i potenciat per les experiències, els entorns i els significats que l’envolten. Una arquitectura capaç d’establir noves lleis perceptives, que ens despertin els sentits i ens deixin aproximar-nos a l’objecte i a l’espai arquitectònic des de visions que tenen a veure amb l’element sensorial, el perceptiu o l’atmosfèric.

 

És a dir, l’impossible superposat al que és visible.

 

 

Luis Navarro Jover és arquitecte per la Universitat d’Alacant i doctor en Projectes Arquitectònics Avançats per la Universidad Politécnica de Madrid. Ha estat docent tant a la Universidad CEU Cardenal Herrera com a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), i actualment és professor del Departament d’Expressió Gràfica, Composició i Projectes de la Universitat d’Alacant. La seva labor acadèmica i investigadora ha estat reconeguda a la XIV Biennal Espanyola d’Arquitectura i Urbanisme i a la XII Biennal Iberoamericana d’Arquitectura i Urbanisme. L’any 2023, va obtenir el Premi de la XVI Biennal Espanyola d’Arquitectura i Urbanisme, en la categoria de “Recerca i difusió”. El 2012, va fundar amb Carlos Sánchez La Errería * Architecture Office. La seva labor ha estat reconeguda amb el primer premi de l’EUROPAN 15, el Premi d’Urbanisme i Paisatge del COACV 2023, el Premi del CRU III, el Premi de la Biennal Internacional d’Arquitectura de Cracòvia 2017, el Premi d’Arquitectura i Rehabilitació del COACV 2013-2014 i el MMOD IKEA Object Design Award del Murcia Open Design, i amb el segon premi de l’EUROPAN 17 o el segon premi d’Interiorisme del COACV 2015-2016, a més de diferents accèssits i mencions a concursos nacionals i internacionals.

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Universo China: una mirada desde dentro investiga los temas generales de tradición, cultura y ciudad en la producción de diseño chino contemporáneo mediante la combinación de siete ensayos escritos por reconocidos académicos y profesionales chinos que nunca antes se habían publicado en español. Los textos de Pu MIAO, Ying ZHOU, PENG Nu, LIU Jiakun, ZHU Tao, ZHANG Jiajing y DONG Yugan cuestionan cómo la concatenación de hechos históricos, socioeconómicos, espaciales y políticos impacta en la tradición, la cultura y la ciudad y, en última instancia, en las disciplinas de arquitectura y diseño urbano en China.

La propuesta de los editores ofrece cambiar el enfoque de los desgastados aspectos cuantitativos, que todavía se emplean en gran medida para definir el fulgurante crecimiento y transformación del país, por un enfoque cualitativo que revela las raíces, los patrones en desarrollo y las referencias culturales que conformaron las tendencias y los campos de investigación del diseño en los últimos treinta años. Finalmente, este libro desafía la narrativa dominante actual de bloques opuestos, —Oriente versus Occidente — para proporcionar a los lectores nuevas herramientas para descifrar la complejidad de un contexto que puede considerarse universal por su extensión, historia, estructuras sociales y culturas.
 

Eugenio Mangi

Profesor ayudante dortor de Arquitectura en el Departamento de Arquitectura y Entorno Construido de la Universidad de Nottingham Ningbo China, y fue profesor adjunto del Programa de Master en la Facultad de Diseño e Innovación de la Universidad de Tongji. Sus temas de investigación se centran en las transformaciones urbanas sostenibles en China, las prácticas participativas y las comunidades frágiles y la cultura del diseño chino contemporáneo. Paralelamente a la actividad investigadora y docente, Eugenio ha desarrollado, primero con prácticas internacionales y luego con su propia firma Draftarch, un gran número de proyectos que abarcan desde el interiorismo hasta el diseño urbano en Italia, España y China.

 

Su Yimin 

Profesora en el Departamento de Arte Ambiental, Escuela de Arquitectura, Academia de Arte de China y ha ejercido como profesora invitada en el Departamento de Arquitectura y Entorno Construido, Universidad de Nottingham Ningbo China.Arquitecta registrada en Holanda con un enfoque en proyectos RMIT (Renovación, Modificación, Intervención y Transformación), desarrolló varios proyectos residenciales, comerciales y culturales en China con su firma SUn Architects. Sus apuntes docentes están incluidos en la antología Environment As Form (China Architecture & Building Press), mientras que su proyecto y ensayo «Living in Possibilities: A House of Quadrangle» se publicó recientemente en Archiposition.

 

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Paisaje pintoresco y entornos adecuados - Eliana Sousa Santos

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Paisaje pintoresco y entornos adecuados muestra cómo el uso del paisaje como herramienta conceptual ha llevado a la arquitectura moderna desde su estado original de introspección a una posible expansión en muchos aspectos: disciplinario, formal y teórico. El paisaje es considerado principalmente como un instrumento metodológico —como un sistema de organización— y secundariamente como un espacio sustantivo y físico, ya que es generalmente entendido en la erudición de la arquitectura del paisaje.

 

Este libro contiene tres temas principales; cada uno examina un cambio conceptual en la arquitectura relacionado con el uso de las nociones de paisaje. Uno se refiere a las polémicas del paisaje pintoresco tal como lo revivió la Architectural Review en los 40 a través de los textos de Nikolaus Pevsner. El segundo se centra en el uso del paisaje como método de organización del conocimiento multidisciplinar, como en las antologías de ensayos reunidas por Gyorgy Kepes. El tercero se centra en el cambio que se produjo en la obra de Reyner Banham, desde el deseo de cambiar el ámbito de la arquitectura a través de la expansión disciplinaria a principios de los años sesenta hasta la apreciación estética del paisaje americano y el desierto en los años ochenta.

 

De esta manera pretende mostrar las conexiones entre la escritura de la historia de la arquitectura y la redefinición del campo arquitectónico en el siglo XX. Presenta la genealogía del concepto de paisaje en el pensamiento arquitectónico como un problema historiográfico, contraponiendo las visiones de historiadores y arquitectos. El uso del paisaje como concepto operativo dentro del campo arquitectónico puede ser realmente útil para tratar la multiplicidad de narrativas que están presentes en el siglo XX.


 

Eliana Sousa Santos 
Arquitecta, investigadora y profesora asistente de arquitectura. Es coautora del libro Primavera Tardia: Uma Viagem pela Memória e pela Paisagem do Japão (2021), finalista de los Prémis FAD 2022 Pensamiento y Crítica. En 2017, fue galardonada con el Premio Fernando Távora. Fue comisaria de la exposición The Shape of Plain en el Museu Gulbenkian, un proyecto asociado de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2016. Anteriormente fue investigadora posdoctoral visitante en la Universidad de Yale (2013-2014). Es investigadora asociada en Centro de Estudos Sociais, Universidad de Coimbra, y su trabajo se centra en el tema de la historiografía de la arquitectura. Tiene una licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Lisboa, una maestría de la Universidad de Coimbra y un doctorado de la Universidad de Londres, financiado con una beca de la FCT, la agencia nacional portuguesa para la ciencia, la investigación y la tecnología. Ha sido profesora invitada en diferentes universidades, y actualmente es profesora asistente invitada en la FAUP, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto.

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No llegan a cuarenta los arquitectos españoles de todo tipo que se aventuraron en tierras italianas durante doscientos treinta años, entre 1516 y 1746. Y está bien entender así sus viajes, como aventuras, empresas de resultado incierto y que presentan riesgos, porque tales condiciones forman siempre parte del viaje, pero más aún en los tiempos de los que este libro trata. El viaje constituyó también para los arquitectos españoles una experiencia formativa y vital que marcaría la posterior actividad artística y crítica de quienes lo habían realizado. Ampliando y perfeccionando sus conocimientos, gracias al viaje conseguían formar una memoria visual muy importante para la educación del gusto y en la que el viajero podría después encontrar inspiración, interrelaciones y antecedentes sobre los que apoyar tanto sus propios procesos creadores como su más personal juicio estético.

Este libro aporta por primera vez la visión de conjunto de la presencia y la actividad en Italia, especialmente en Nápoles y en Roma, de los arquitectos españoles que marchan allí para aprender la lección de las ruinas y de las obras de los maestros del Renacimiento y el Barroco, aunque en muchos casos hicieran también el viaje con la intención de llevar a aquella península los saberes y experiencias que ya poseían antes de visitarla.

 

Pedro Moleón Gavilanes
(Madrid, 1952) Arquitecto, doctorado con premio extraordinario por su tesis El proceso del proyecto en Juan de Villanueva, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños (CSIC). En la Escuela de Arquitectura de Madrid (UPM) ha sido, entre 1981 y 2018, profesor de Elementos de Composición, luego de Proyectos arquitectónicos y finalmente de Historia de la arquitectura y el urbanismo. Son libros suyos, entre otros: tres diferentes monografías sobre el arquitecto Juan de Villanueva (1988, 1998 y 2020),  Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia (1996), John Soane (1753-1837) y la arquitectura de la razón poética (2001), Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour. 1746-1796 (2004), Isidro Velázquez (1765-1840). Arquitecto del Madrid fernandino (ed., 2009), El Museo del Prado. Biografía del edificio (2011), De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional (2012), Profesión y devoción. La Real Congregación de Arquitectos de Madrid  (2019). Tiene en preparación un libro sobre la vida y la obra del arquitecto, liberal y masón Tiburcio Pérez Cuervo (1786-1841).

 

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En el momento de su exposición en un museo, la arquitectura presenta un importante reto: el principal medio del discurso museográfico —la presentación del objeto— no es posible. Por ello, a menudo, la arquitectura se expone mediante documentos que la representan. El resultado es, en muchos casos, una transmisión del conocimiento arquitectónico superficial o aséptica.

 

¿Puede pensarse en una forma de exposición de arquitectura que no esté basada exclusivamente en la exhibición de sus formas de representación? Porque la realidad arquitectónica tiene en sí una capacidad de emoción que no poseen sus representaciones del mismo modo que no puede asimilarse la audición de una melodía a la visualización de su partitura original. Y porque las exposiciones —a diferencia de las conferencias, las publicaciones o los audiovisuales— son dispositivos que tienen lugar en el espacio, materia primigenia de la arquitectura. Por ello cabe pensar que son capaces de transmitir las cualidades del mismo. A lo largo de la historia diversos arquitectos se plantean la misma pregunta y llevan a término exposiciones que no pretenden solo documentar sino, sobre todo, realizar arquitectura, proponiendo, de este modo, una comunicación mucho más directa de esta.

 

Arquitectura en exposición propone un paseo interesado a través de tres siglos de exposiciones de arquitectura. No pretende ser un estudio exhaustivo sobre la historia de las exposiciones sino un acercamiento fragmentario para analizar ejemplos que van más allá del paradigma clásico: exposiciones que no funcionan solo como dispositivos de presentación de objetos o documentos, sino que han considerado la exposición de arquitectura eminentemente como un lugar en el que actuar sobre conceptos propios de la disciplina: el espacio y su capacidad de transformación.

 

 

Queralt Garriga Gimeno
Doctora Arquitecta con mención internacional (UPC), Máster y Postgraduada en Gestión del Patrimonio Cultural (UB y UPF). Es consultora en museografía, interpretación y comunicación del patrimonio construido. Ha sido directora de la Fundación Arquia (1996-2007) y Gerente de Cultura y Comunicación del COAC (2008-2009). Es profesora asociada de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAB (UPC), en ESDI (URLL) y en l’Escola Massana (UAB). Ha sido profesora invitada en diferentes universidades extranjeras y es miembro del grupo de investigación GILDA (UPC). Editora y comisaria de diferentes programas y plataformas culturales, escribe e investiga sobre la didáctica del conocimiento arquitectónico.
Ha recibido el Premio extraordinario de Doctorado UPC 2017 y el Premio UPC 2021 a la Calidad en la Docencia Universitaria.

 

Premios: 

Seleccionado XVI BEAU 2023 Investigación y difusión 

 

Reseñas:  

Universitat Politècnica de Catalunya: https://www.tdx.cat/handle/10803/288216#page=1 

 

Club de lectura:  
https://www.instagram.com/p/CcBNyntgld1/?hl=es 

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La teoría no es más —ni menos— que el intento de responder a través de la reflexión a fenómenos que no encuentran respuesta en el sentido común. Tan distante de la elucubración esotérica como del manual de instrucciones, la teoría no es verdadera ni falsa: su solvencia depende de su capacidad para explicar su objeto de estudio. Teoría del proyecto es un intento de responder a las grandes cuestiones del proyecto de arquitectura, es decir, del instrumento que condensa la mediación del arquitecto y convierte una construcción en un edificio. No hay que confundir la arquitectura con el edificio: la arquitectura es lo que quedaría si desapareciese lo material, es decir el sistema de principios y criterios que han determinado su forma. En ese sentido, cabría decir que Teoría del proyecto es una teoría de mi arquitectura.

 

 

Helio Piñón
Nació a finales de 1942 en Onda (Castellón). Es Arquitecto (1966), Doctor en Arquitectura (1976) por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y Catedrático de Proyectos de Arquitectura en la ETSAB desde 1979. Fue miembro fundador de la revista Arquitectura Bis y es miembro de la Real Academia de Doctores de Barcelona. 
Entre los años 1998 y 2002 fue vicerrector de Programas Culturales de la UPC. Ha impartido conferencias en Escuelas de Arquitectura de España, Francia, Italia, Suiza y Portugal, así como módulos de Master de Proyectos en Facultades de Arquitectura de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela y Colombia. Autor de más de una veintena de libros cuyo centro de gravedad teórico es el sentido estético y la vigencia de la arquitectura moderna. Entre ellos, Reflexión histórica de la arquitectura moderna (Península, 1980), Arquitectura de las neovanguardias (Gustavo Gili, 1984 / Júcar, 1989), Curso básico de proyectos (Edicions UPC, 1998), Helio Piñón. Pasión por los sentidos (Ediciones del CTAC, 2003), El proyecto como (re)construcción (Edicions UPC, 2005), Teoría del proyecto (Edicions UPC, 2006), El formalismo esencial de la arquitectura moderna (Edicions UPC, 2008). Sus proyectos se encuentran en www.helio-pinon.org y en @helio.pinon.

 

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El presente libro, una declaración de amor por New York City, es fruto de un extenso periodo de investigación entre los años 2013 y 2016. La obra encara en clave interdisciplinar el desarrollo urbano frenético, fascinante y convulso a la vez, que tuvo lugar durante la fase de asentamiento masivo y gran crecimiento demográfico que experimentó la ciudad a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Versa sobre la expansión de las grandes corporaciones y empresas aseguradoras, en un momento en el que se amplía en gran medida el puerto de Nueva York y en el que emergen los primeros rascacielos. Estos potentes colosos, inherentes a la vida urbana neoyorquina, permanecerán imbricados al mercado, a las numerosas culturas que se iban gestando y al ritmo palpitante de la ciudad. Nueva York se vuelve cada vez más competitiva, asumiendo un papel preponderante en un escenario donde llega a superar a metrópolis industrializadas como Londres o Chicago.

 

Entre la tierra y el cielo contempla los rascacielos no solo como objetos arquitectónicos, sino como elementos generadores de oportunidades, de transformación urbana y organización del paisaje; como activadores de feedback y elementos fundamentales de la estructura urbana. La obra es asimismo una reflexión sobre el Paradigma New York que describe e indaga esta cultura urbana conformada por el espacio social, los derechos conquistados, los abusos y las contradicciones, los conflictos de intereses entre las empresas y las partes involucradas, los empresarios y los trabajadores, y donde la lucha por las alturas resulta crucial. Una cultura caótica, vital y mestiza, constituida asimismo por la intervención de personas individuales, además de los grandes movimientos, el capitalismo incipiente y el mercado inmobiliario. Un paradigma en el que las innovaciones, los acontecimientos sin fin, las contingencias, las determinaciones y el azar confluyen en la megalópolis que pronto se convertiría en una de las ciudades más grandes y atractivas del mundo.

 

 

Flavia Schiavo
Arquitecta, paisajista y doctora (PhD) en Planificación Territorial y Urbana, así como profesora adjunta en la Università degli Studi de Palermo, donde imparte Fundamentos de Urbanismo y Planificación Territorial (Licenciatura en Urbanismo y Ciencias de la Ciudad). Cuenta con numerosas publicaciones (ensayos y monografías), en italiano e inglés, que desarrollan detallados temas de investigación: fuentes no convencionales (literatura y cine como medios de interpretación de la ciudad y el territorio); lenguaje urbanístico; participación, conflictos, acciones y prácticas bottom-up en el ámbito urbano; parques y jardines; desarrollo y asuntos sociales, económicos y antropológicos en el contexto de la Revolución Industrial; arte, cultura urbana e interacciones. Entre las monografías, cabe destacar Parigi, Barcellona, Firenze: forma e racconto, 2004, Sellerio, Palermo; Tutti i Nomi di Barcellona, 2005, FrancoAngeli, Milano; Piccoli giardini. Percorsi civici a New York City, 2017, Castelvecchi, Roma; Lettere dall’America, 2019, Torri del Vento, Palermo. 
Forma parte de Consejos Científicos de prestigiosas colecciones editoriales (FrancoAngeli) y de publicaciones del sector (Istituto euroarabo) y es codirectora de la colección “Cinema e Città” de la Palermo University Press. A lo largo de su carrera ha organizado diversos seminarios, simposios, encuentros, convenciones nacionales e internacionales, y ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación de larga duración, tanto en Italia como en el extranjero, en Europa (UAB, Barcelona) y más recientemente en Estados Unidos (Columbia University, New York City).

 

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Teoría del proyecto - Helio Piñón
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Arquitectura en exposición - Queralt Garriga Gimeno
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Estudiosos y atentos - Pedro Moleón
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La dimensión imposible - Luis Navarro Jover
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Arquitectura fantasma - Juan Elvira P#6

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La ciudad es un interior total que constituye una naturaleza alternativa tan importante para la cualificación de nuestro entorno como la arquitectura en su sentido tradicional, sólida y visible. El medio urbano es el dominio de una arquitectura inmaterial que penetra inadvertidamente entre los objetos de nuestra vida cotidiana, actuando sobre las atmósferas que nos envuelven y dotándolas de un rango cada vez mayor de componentes artificiales, como un vasto océano de energía surcado de oleadas de información en cuyo seno individuos y ambientes comparten una impregnación recíproca: el erotismo espacial de la relación, a veces inadvertida y agresiva, a veces lúdica y hedonista, entre sujeto y medio.

 

Arquitectura fantasma transita los márgenes menos frecuentados de las artes espaciales, propone un catálogo de obras y autores que atraviesa disciplinas, medios y momentos históricos, analiza experiencias esencialmente arquitectónicas que podríamos denominar ‘encantamientos espaciales’ y reivindica a científicos ilustrados, magos decimonónicos e ingenieros de efectos especiales, cuya actividad es un ignorado pero fundamental precedente de la modernidad arquitectónica que abre nuevas posibilidades en la producción del espacio contemporáneo.

 

El arquitecto Gottfried Semper y el mago Étienne Robert-Houdin coincidirían en una idea: el efecto es la forma más elevada de belleza. Las prácticas materiales que, olvidando los objetos, operen sobre los efectos ambientales serán un importante referente para la construcción de nuevas formas de habitabilidad, al cualificar el entorno. La corporeización del deseo, la seducción, el asombro y la espectralidad son algunas de las cualidades estéticas de este campo, que abren vastos territorios para la exploración en el diseño y la experiencia arquitectónicos.

 

Juan Elvira
Doctor Arquitecto y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Universidad de Columbia de Nueva York. Crítico, editor e investigador, desarrolla su actividad académica en universidades como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y la Universidad de Berkeley. Fundador y director del estudio Murado & Elvira, una oficina multidisciplinar con sede en Madrid, sus obras y proyectos han sido premiados nacional e internacionalmente y expuestos, entre otros, en la Biennale di Archittetura di Venezia, Export o Freshmadrid. Entre sus obras, la Residencia de Estudiantes de Trondheim (Noruega) ha sido finalista del Premio Nacional de arquitectura de Noruega y la Biblioteca de Baiona ha sido nominada a los Mies Awards y finalista en la Bienal de Arquitectura Española.

 

Reseñas:  

 

 

Club de lectura:  
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Ciudad e incertidumbre - Inés Aquilué P#5

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A veces el futuro se presenta inseguro y conflictivo, y el espacio urbano, cuya evolución no puede desligarse de la historia del sistema social, se altera abruptamente. ¿Cómo reacciona la ciudad ante situaciones catastróficas? ¿Qué modificaciones sufren sus estructuras? ¿Cómo proyectamos bajo incertidumbre? El urbanismo y la arquitectura se enfrentan a un futuro cada vez más incierto en el que las situaciones devienen variables y la adaptación es costosa. El paradigma exclusivamente determinista se ha visto frustrado y es necesario abordar el problema desde una comprensión de la ciudad como entidad compleja y evolutiva en una lectura no lineal del sistema urbano.

Ciudad e incertidumbre es un ensayo que nos acerca a una nueva interpretación del espacio mediante una aproximación relacional con múltiples y posibles interacciones en la que situaciones adversas pueden modificar las estructuras planificadas. Esta nueva lectura se establece a través de episodios perversos de la historia de la ciudad durante los cuales el sistema social, como ente extremadamente incierto, ha provocado cambio, irreversibilidad y destrucción a través del miedo y la violencia. Así, el síntoma espacial que marca la ciudad nos conduce hacia un registro de la evolución urbana en el que es posible identificar mecanismos de seguridad que reducen la complejidad y procesos que, por el contrario, la aumentan. Ámsterdam, Sarajevo y Beirut son las tres ciudades objeto de estudio, en las que episodios violentos han desencadenado alteraciones estructurales del espacio. Nos aproximamos al derribo de la modernidad, al urbicidio, a la lectura inversa del espacio y a la simplificación de estructuras urbanas como parte de una historia no lineal, una historia urbana repleta de preguntas y con escasas certidumbres.
 

Inés Aquilué Junyent 
Doctora Arquitecta en Urbanismo por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Máster en Estudios Urbanos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y profesora en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC. Ha desarrollado gran parte de su investigación en torno a los procesos complejos que se desencadenan en ciudades y paisajes bajo situaciones de extrema incertidumbre y al análisis de las afecciones producidas en sus estructuras como parte de la evolución del territorio y la ciudad. Su interés por los procesos no lineales establece un puente entre complejidad y urbanismo para desarrollar una comprensión holística del sistema espacial, y así analizar, cartografiar y proyectar la ciudad, el territorio y el paisaje a través de una aproximación no determinista. La contemporaneidad, singularidad y pertinencia de su trabajo le ha permitido construir métodos propios de análisis aplicados en ciudades tan diversas como Ámsterdam, Barcelona, Beirut, Maputo, Medellín y Sarajevo. Aquilué presenta una prometedora carrera investigadora, con publicaciones que incluyen una docena de artículos científicos en revistas especializadas de alto impacto como Cities, INVI y Scripta Nova y diversos libros colectivos de relevancia internacional.

 

Reseñas:  

Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales 211 (2022): https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/93293/68017 

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