Forma, lenguaje, complejidad - Nikos Salíngaros


Agotado

Notificar sobre disponibilidad

Los fundamentos de la arquitectura, hasta hace algunos años vanguardistas y dogmáticos, están siendo profundamente revisados. Esto se aprecia en aspectos diversos como la renovada preocupación por el usuario, la creciente valoración del patrimonio arquitectónico heredado, el retorno de la ornamentación, la búsqueda de calidez de los espacios, la personalización de los ambientes o el uso de materiales naturales.

Nikos Salíngaros expone, con concisión y claridad, una teoría que permite entender todos estos hechos como partes de un mismo fenómeno. Esta teoría se puede llamar unificada porque describe y ayuda a comprender los diferentes estilos arquitectónicos. El análisis es objetivo, libre de prejuicios filosóficos, ideológicos o políticos. Siguiendo las teorías de Christopher Alexander y basándose en profundos conocimientos matemáticos y científicos, explica la raíz de las formas y su relación con el ser humano, expone las proporciones de la arquitectura, desentraña la escala universal subyacente a las estructuras que consideramos “vivas” y muestra los avances de las neurociencias en el estudio de la relación del ser humano con el ambiente construido. También, no sin ironía, aporta una visión completa de la neovanguardia arquitectónica actual, enredada en alambicadas discusiones académicas sin verdadero apoyo teórico.

La arquitectura que defiende Salíngaros es mucho más que una carrera por la originalidad formal. Es el fruto de una disciplina y una metodología que reintroduce al ser humano en la naturaleza, se ocupa de su configuración fisiológica y psicológica (o espiritual), dando al lector una perspectiva completa y refrescante que cambiará para siempre su visión sobre la arquitectura.

 

Nikos Salíngaros  

Matemático y erudito conocido por su trabajo en teoría urbana, teoría de la arquitectura, teoría de la complejidad y filosofía del diseño. Ha sido colaborador cercano del arquitecto Christopher Alexander, con quien SalÍngaros comparte un duro análisis crítico de la arquitectura moderna convencional. Al igual que Alexander, SalÍngaros ha propuesto un enfoque teórico alternativo a la arquitectura y el urbanismo que es más adaptable a las necesidades y aspiraciones humanas, y que combina un riguroso análisis científico con una profunda experiencia intuitiva. 

 

Reseñas: 

Bailar sobre arquitectura: https://bailarsobrearquitectura.com/tag/christopher-alexander/

Plataforma Arquitectura: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/887994/forma-lenguaje-y-complejidad-ediciones-asimetricas

Euro Mundo Globalhttps://www.euromundoglobal.com/noticia/415103/cultura/arquitectura:-forma-lenguaje-y-complejidad.html

La Mirada Actual: http://lamiradaactual.blogspot.com/2018/01/arquitectura-forma-lenguaje-y.html 

También recomendamos

En el filo de la navaja - Enric Llorach
17,00 *
Peso de entrega: 261 g
Paisajes expositivos - José de Coca Leicher
20,00 *
Peso de entrega: 555 g
El jardín japonés - Félix Ruiz de la Puerta
20,00 *
Peso de entrega: 300 g
Todas las escaleras del mundo - Santiago de Molina
21,00 *
Peso de entrega: 305 g
Arquitectura para los pobres - Hassan Fathy
24,00 *
Peso de entrega: 630 g
Azules de otoño cerrado - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 450 g
Cuaderno de viajes - Octavio Mestre
24,00 *
Peso de entrega: 600 g
Fantasía muscular - Enric Miralles
22,50 *
Peso de entrega: 330 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces