La arquitectura del contexto - José Ignacio Linazasoro

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

21,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 370 g


Sostenía Vitruvio que, en arquitectura, la práctica es inseparable del razonamiento. Desde esa perspectiva, José Ignacio Linazasoro ocupa una posición singular entre los arquitectos de su generación, pues para él escribir está estrechamente unido al ejercicio mismo de la arquitectura. De hecho, en su quehacer arquitectónico proyectos y escritos forman un todo cuyas ideas centrales son el contexto, la permanencia, el orden, la fragmentación y una cierta vocación de anonimato. Entendiendo la ciudad heredada como un proceso histórico, Linazasoro afirma que la arquitectura «debe medirse continuamente con el pasado, debe mantener la memoria pero sin dejarse atrapar por el historicismo», para así poner en relación el proyecto con la memoria del lugar. Simón Marchán incluyó a Linazasoro entre los “arquitectos intempestivos”: aquellos que formaban parte de otra modernidad, que alejada de las rupturas de la vanguardia busca vías alternativas que afirmen el valor urbano de la arquitectura y recuperen una imagen arquitectónica inteligible en vez de apostar por la tabula rasa y el experimentalismo banal.

 

La arquitectura del contexto gira en torno a las arquitecturas representativas de esas vías. Obras que no pueden entenderse al margen de un determinado contexto urbano, que consolidan o modifican y al que en definitiva remiten; obras que se esfuerzan por integrarse en la ciudad con la intención de construirla discretamente y sin gesticulaciones. Esta es la lección, sencilla y apasionante, que Linazasoro propone en este libro analizando unas obras —edificios singulares, fragmentos urbanos o espacios públicos— que merecen ser estudiados con atención, pues constituyen un catálogo donde aprender a hacer una arquitectura contemporánea digna de tal nombre.

 

 

José Ignacio Linazasoro 

Reconocido entre los arquitectos europeos más prestigiosos de su generación, destacando singularmente su contribución al proyecto del espacio público y por su sensibilidad frente al problema de la relación entre preexistencia y arquitectura contemporánea. Ha sido catedrático en las escuelas de Valladolid y Madrid. También ha sido Visiting Professor en numerosas escuelas de arquitectura europeas y americanas, siendo su estancia más reciente en el EPFL de Lausanne. Intervenciones como las de la Iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco, o la de Valdemaqueda,  el conjunto de las Escuelas Pías de Lavapiés o el entorno de la Catedral de Reims son referencias imprescindibles de construcción sobre preexistencias. Ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y en 2014 se le concede el Premio Internacional Piranesi Prix de Rome por su trayectoria. Entre sus publicaciones, inseparables de sus obras, hay que señalar Permanencias y arquitectura urbana (1978), El proyecto clásico en arquitectura (1981), La memoria del orden (2013), Textos críticos (2017) y Memoria de una búsqueda (2019).

 

Reseñas:  

Arquitectura Viva 243 (2022) 

 

 

Club de lectura:  
https://www.instagram.com/p/CY7Dfb9BMY9/?hl=es 

También recomendamos

Textos Críticos #2 - José Ignacio Linazasoro
15,00 *
Peso de entrega: 280 g
Cuaderno de viajes - Octavio Mestre
24,00 *
Peso de entrega: 600 g
Azules de otoño cerrado - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 450 g
Todas las escaleras del mundo - Santiago de Molina
21,00 *
Peso de entrega: 305 g
Arquitectura para los pobres - Hassan Fathy
24,00 *
Peso de entrega: 630 g
Reescribir - Alberto Campo Baeza
18,00 *
Peso de entrega: 220 g
El jardín japonés - Félix Ruiz de la Puerta
20,00 *
Peso de entrega: 300 g
Paisajes expositivos - José de Coca Leicher
20,00 *
Peso de entrega: 555 g
En el filo de la navaja - Enric Llorach
17,00 *
Peso de entrega: 261 g
Fantasía muscular - Enric Miralles
22,50 *
Peso de entrega: 330 g
Dinámicas emergentes - David Obon
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Arquitecturas del siglo XX - Antón Capitel
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Apuntes desde la distancia - Íñigo de Viar
22,00 *
Peso de entrega: 263 g
Sin arquitectura - Francisco de Gracia
24,00 *
Peso de entrega: 395 g
La ciudad de los días lejanos - Pedro Azara
25,00 *
Peso de entrega: 300 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces