Arte en la época del infierno - Juan José Lahuerta

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

24,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 380 g


Tendemos a pensar, según el consolidado principio de causalidad, que los hechos del pasado influyen sobre el presente, lo cual, aplicado a la Historia del Arte, no haría sino poner de relieve la autoridad que los maestros pretéritos ejercen sobre los artistas posteriores. Sin embargo, Juan José Lahuerta sostiene que, bien al contrario, es el presente el que influye sobre el pasado, actuando retroactivamente sobre él. Así, esta fascinante colección de textos, escritos con la tensión de una novela negra, se convierte en la instrucción de un expediente que, recogiendo en orden cronológico diferentes casos, tiene como objetivo revelar esa interesada retroactividad del arte, destacando de manera especial la que practicaron las vanguardias, las cuales, para afirmar su —paradójica— modernidad, invocaron toda clase de precedentes memorables de los que hicieron una interpretación espuria con el fin aprovechar el prestigio de unos inciertos orígenes —tan aparentemente nobles como convenientemente imaginarios— suspendidos en un Tiempo sin tiempo y en una Historia sin historia.

La pesquisa de Lahuerta, armado con lo que Ricoeur denominó teoría de la sospecha y convertido en “arrancador de máscaras”, desvela los rasgos más siniestros del deliberado saqueo que la modernidad, en su afirmación simultánea como Edad de Oro y como culminación apocalíptica de los tiempos, hizo de los tesoros del pasado. No por casualidad, Benjamin definió la modernidad, precisamente, como aquella época en la que lo siempre nuevo permanece eternamente como lo siempre igual, para concluir afirmando que “la modernidad es la época del infierno”.

 

Juan José Lahuerta

Profesor de Historia del Arte en la ETSAB. Ha enseñado en universidades como el IUAV de Venecia o New York University, entre otras. Ha sido Jefe de Colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña y Senior Curator del Museo Picasso de Barcelona. Ha publicado libros sobre arte y arquitectura como, por ejemplo, 1927. La abstracción necesaria (1989); Antoni Gaudí, 1852-1926. Architettura, ideologia e politica (1992); Le Corbusier. Espagne. Carnets (2001); Estudios antiguos (2009); Humaredas. Arquitectura, ornamentación y medios impresos (2010); Religious Painting. Picasso and Max Von Moos (2015); Marginalia. Aby Warburg, Carl Einstein (2015); Photography or Life: Popular Mies (2015); On Loos, Ornament, and Crime (2015); Antoni Gaudí. Ornament, Fire, and Ashes (2016). Es miembro del consejo científico de Casabella y fundador y director de Mudito & Co.

 

Reseñas:  

 

También recomendamos

A Casandra - Josep Quetglas
18,00 *
Peso de entrega: 180 g
Dalí descifrado - Ignacio Gómez de Liaño
19,50 *
Peso de entrega: 300 g
En la materia del mundo - Eva Fernández del Campo
19,50 *
Peso de entrega: 350 g
El arte y el resto - Manuel Saiz
19,50 *
Peso de entrega: 310 g
Escritos, pensamientos y poemas - Mario Sironi
22,00 *
Peso de entrega: 465 g
Habitantes del abismo - Antonio Pizza
19,50 *
Peso de entrega: 470 g
Hambre de arquitectura - Santiago de Molina
21,00 *
Peso de entrega: 370 g
Libro de los artistas - Ignacio Gómez de Liaño
22,50 *
Peso de entrega: 653 g
Sospecha de estiércol - Josep Llinàs
17,50 *
Peso de entrega: 195 g
Damas, diosas y musas - Félix Ruiz de la Puerta
24,00 *
Peso de entrega: 370 g
Renombrar Madrid - Javier Arnaldo
21,00 *
Peso de entrega: 250 g
Escenarios urbanos de cine - Antonio Pizza
24,00 *
Peso de entrega: 500 g
Los laberintos del aire - Eduardo Prieto
24,00 *
Peso de entrega: 325 g
Saber habitar - Jenofonte; Josep Quetglas (ed.)
20,00 *
Peso de entrega: 230 g
Picasso contra la muerte - Uwe Fleckner
22,00 *
Peso de entrega: 276 g
Velázquez y el espacio - Jesús Placencia
20,00 *
Peso de entrega: 200 g
Producir para ser producido - Patricio Bulnes
22,00 *
Peso de entrega: 170 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces