New York: entre la tierra y el cielo - Flavia Schiavo

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

22,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 415 g


El presente libro, una declaración de amor por New York City, es fruto de un extenso periodo de investigación entre los años 2013 y 2016. La obra encara en clave interdisciplinar el desarrollo urbano frenético, fascinante y convulso a la vez, que tuvo lugar durante la fase de asentamiento masivo y gran crecimiento demográfico que experimentó la ciudad a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Versa sobre la expansión de las grandes corporaciones y empresas aseguradoras, en un momento en el que se amplía en gran medida el puerto de Nueva York y en el que emergen los primeros rascacielos. Estos potentes colosos, inherentes a la vida urbana neoyorquina, permanecerán imbricados al mercado, a las numerosas culturas que se iban gestando y al ritmo palpitante de la ciudad. Nueva York se vuelve cada vez más competitiva, asumiendo un papel preponderante en un escenario donde llega a superar a metrópolis industrializadas como Londres o Chicago.

 

Entre la tierra y el cielo contempla los rascacielos no solo como objetos arquitectónicos, sino como elementos generadores de oportunidades, de transformación urbana y organización del paisaje; como activadores de feedback y elementos fundamentales de la estructura urbana. La obra es asimismo una reflexión sobre el Paradigma New York que describe e indaga esta cultura urbana conformada por el espacio social, los derechos conquistados, los abusos y las contradicciones, los conflictos de intereses entre las empresas y las partes involucradas, los empresarios y los trabajadores, y donde la lucha por las alturas resulta crucial. Una cultura caótica, vital y mestiza, constituida asimismo por la intervención de personas individuales, además de los grandes movimientos, el capitalismo incipiente y el mercado inmobiliario. Un paradigma en el que las innovaciones, los acontecimientos sin fin, las contingencias, las determinaciones y el azar confluyen en la megalópolis que pronto se convertiría en una de las ciudades más grandes y atractivas del mundo.

 

 

Flavia Schiavo
Arquitecta, paisajista y doctora (PhD) en Planificación Territorial y Urbana, así como profesora adjunta en la Università degli Studi de Palermo, donde imparte Fundamentos de Urbanismo y Planificación Territorial (Licenciatura en Urbanismo y Ciencias de la Ciudad). Cuenta con numerosas publicaciones (ensayos y monografías), en italiano e inglés, que desarrollan detallados temas de investigación: fuentes no convencionales (literatura y cine como medios de interpretación de la ciudad y el territorio); lenguaje urbanístico; participación, conflictos, acciones y prácticas bottom-up en el ámbito urbano; parques y jardines; desarrollo y asuntos sociales, económicos y antropológicos en el contexto de la Revolución Industrial; arte, cultura urbana e interacciones. Entre las monografías, cabe destacar Parigi, Barcellona, Firenze: forma e racconto, 2004, Sellerio, Palermo; Tutti i Nomi di Barcellona, 2005, FrancoAngeli, Milano; Piccoli giardini. Percorsi civici a New York City, 2017, Castelvecchi, Roma; Lettere dall’America, 2019, Torri del Vento, Palermo. 
Forma parte de Consejos Científicos de prestigiosas colecciones editoriales (FrancoAngeli) y de publicaciones del sector (Istituto euroarabo) y es codirectora de la colección “Cinema e Città” de la Palermo University Press. A lo largo de su carrera ha organizado diversos seminarios, simposios, encuentros, convenciones nacionales e internacionales, y ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación de larga duración, tanto en Italia como en el extranjero, en Europa (UAB, Barcelona) y más recientemente en Estados Unidos (Columbia University, New York City).

 

Reseñas:  

También recomendamos

Tocando el mundo - Juhani Pallasmaa - P#1
18,00 *
Peso de entrega: 400 g
Silencios elocuentes - Carlos Martí Arís P#2
15,00 *
Peso de entrega: 300 g
Proyecto implícito - Giuseppe Dematteis - P#3
20,00 *
Peso de entrega: 450 g
Ciudad e incertidumbre - Inés Aquilué P#5
19,00 *
Peso de entrega: 460 g
Arquitectura fantasma - Juan Elvira P#6
20,00 *
Peso de entrega: 500 g
Teoría del proyecto - Helio Piñón
22,00 *
Peso de entrega: 415 g
Arquitectura en exposición - Queralt Garriga Gimeno
22,00 *
Peso de entrega: 460 g
Estudiosos y atentos - Pedro Moleón
22,00 *
Peso de entrega: 460 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Poliêdrica