A Casandra - Josep Quetglas

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

18,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 180 g


La palabra y la mirada: ¿qué hace quien mira una obra y habla de ella? Quien se coloca frente a una pintura, la página de un libro, un dibujo en planta y sección, y habla de ellos, ¿acaso trata de revelar la verdad que haya en tal obra? Creo que su papel es más humilde. No pretende descubrir o fundar ninguna verdad, sino que se parece más bien a ese que, al observar una nube, le dice a su vecino: “–Fíjate, parece una jirafa”. El único propósito de sus palabras provisionales es hacer mirar con atención, ver con más perspicacia la nube.

 

Quien mira y habla no habla de la obra, habla de la mirada. Pro- pone mirar. Se describe a sí mismo mirando, y sugiere así a quien lee o escucha hacer otro tanto, volverse capaz de ver por sí mismo, dotarse de ojos capaces de mirar alrededor. No habla para escuchar su propia voz, para lanzar una proclama o para construir una teoría. Su verdad está en algo tan inestable como la mirada, y tiene una fácil comprobación: cualquiera que lea o escuche puede verificar por sí mismo si está viendo lo dicho, y entonces la palabra habrá sido eficaz —o, si por el contrario, la palabra no ha conseguido salir y prender fuera de la página, como le ocurre en algunos casos al sembrador de palabras del que habla Marcos.

 

Hablar de la mirada: quien así haga cumple el antiguo rito del Señor que habita en Delfos, que ni dice ni oculta, sino que da indicios.

 

 

Josep Quetglas

Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y autor de numerosas publicaciones de teoría y crítica de la Arquitectura. Suyos son libros como La casa de Don Giovanni (1996), Pasado a limpio I (2001), Pasado a limpio II (2002) y Oíza, Oteiza: línea de defensa en Altzuza (2004), Artículos de ocasión (2004), Le Corbusier et le livre (2005), Breviario de Ronchamp (2017) y El horror cristalizado: imágenes del Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe (2001 y 2020).

 

 

Reseñas:  

También recomendamos

Arte en la época del infierno - Juan José Lahuerta
24,00 *
Peso de entrega: 380 g
Damas, diosas y musas - Félix Ruiz de la Puerta
24,00 *
Peso de entrega: 370 g
Renombrar Madrid - Javier Arnaldo
21,00 *
Peso de entrega: 250 g
Escenarios urbanos de cine - Antonio Pizza
24,00 *
Peso de entrega: 500 g
Los laberintos del aire - Eduardo Prieto
24,00 *
Peso de entrega: 325 g
Saber habitar - Jenofonte; Josep Quetglas (ed.)
20,00 *
Peso de entrega: 230 g
Picasso contra la muerte - Uwe Fleckner
22,00 *
Peso de entrega: 276 g
Velázquez y el espacio - Jesús Placencia
20,00 *
Peso de entrega: 200 g
Producir para ser producido - Patricio Bulnes
22,00 *
Peso de entrega: 170 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces