Museos, galerías y rarezas - Alicia Vallina Vallina

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

18,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 322 g


El primer estudio en castellano sobre la Museographia Neickeliana constituye un análisis exhaustivo de uno de los tratados de museología más importantes de la historia de esta disciplina, escrito en Hamburgo en 1726 por Kaspar Friedrich Nieckel (1679-1729) y publicado un año más tarde entre Leipzig y Breslau, por el traductor germano Michael Hubert. Este estudio, completamente novedoso en el ámbito de la investigación, ahonda en la visión del arte ilustrado y en la necesidad de proporcionar al viajero y curioso un sinfín de datos y lugares que pudieran ser reconocidos por sus colecciones y bellezas artísticas. Así, la Dra. Alicia Vallina señala cómo la riqueza de este tratado es, en sí misma, asombrosa, pues recoge las principales colecciones de bienes culturales de todo el mundo, junto con el nombre de algunos de los más ilustres coleccionistas de la historia de Europa.

Por otro lado, y no menos importante, esta obra permite localizar bienes culturales de especial calado en la historia del arte y seguir así sus huellas a lo largo de la historia, algo que resulta especialmente interesante para aclarar lagunas y puntos oscuros que aún permanencen sin resolver por la historiografía. La última parte de este tratado se centra en el museo estableciendo una serie de pautas que sentarán las bases para el desarrollo posterior de la ciencia museística. Así, analiza el concepto de museo, el ordenamiento y la clasificación de los distintos objetos que lo integran, las cualidades personales y morales que debe poseer un coleccionista y añade una serie de planteamientos sobre los que los museólogos aún siguen trabajando casi 300 años después.

En definitiva, una obra esencial, fruto de la nueva sociedad del conocimiento que se estaba gestando y que anticipa algunas de las principales preocupaciones museográficas contemporáneas.

 

Alicia Vallina Vallina pertenece por oposición al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, posee estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la Universidad de Cambridge/Christie’s Education Londres y es Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Posee un Máster en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria —especialidad en Literatura— por la Universidad Internacional de La Rioja y Máster predoctoral en Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Ha sido directora técnica del Museo Naval de Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Es autora del catálogo razonado del artista catalán Joan Brossa además de haber publicado varios libros sobre Museología e Historia del Arte. Ha escrito numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre museos, historia de España, historia naval, arte contemporáneo y patrimonio cultural. Actualmente ocupa la jefatura de la Sección de Estudios e Investigación de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

 

Reseñas:  

También recomendamos

Escuelas Aguirre de Madrid - Alejandro del Real
22,00 *
Peso de entrega: 250 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, I+U