Nuevo

El Mediterráneo "inventado" - Antonio Pizza

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

19,50
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 450 g


El conjunto de textos, reunidos en este libro, recorre un arco temporal que va desde 1997 hasta el presente y pretende poner en discusión los relatos canónicos desarrollados sobre significativos acontecimientos de la historia de la arquitectura moderna española.

Si nos centramos en el papel que el Mediterráneo ha tenido como modelador de la arquitectura, desde el siglo xviii hasta hoy, es posible evidenciar que en reiteradas ocasiones se han omitido los intercambios con el resto del mundo, desentendiéndose del tejido global y plural intrínseco a la modernidad.

Se propone aquí la exploración de algunas relaciones ensayadas entre la cultura mediterránea y diversos episodios de la vanguardia arquitectónica española, sugiriendo dos vías posibles de análisis: la primera, nos conduce hacia el interior de la historiografía de la arquitectura moderna en España, en sus relaciones con el medio internacional; una segunda, en cambio, nos invita a reflexionar acerca de la dialéctica entre “norte” y “sur”, queriendo dilucidar sus orígenes y posterior desarrollo a lo largo del siglo xx.

De hecho, el palimpsesto mediterráneo ha sido objeto de múltiples representaciones de las herencias de su pasado; lo que subyace es la idea de un lugar anclado en aquello que queda después de que el tiempo pasa. A fin de cuentas, un territorio culturalmente inventado que pertenece a todos los tiempos y a muchas culturas, al mismo tiempo que a ninguna.

Antonio Pizza es catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura en la ETSAB-UPC. Colabora con diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre temas relacionados con arte, literatura, arquitectura y cine en contextos metropolitanos. Últimas exposiciones y catálogos en los que ha intervenido como comisario y editor: GATCPAC 1928-1939. Una nueva arquitectura para una nueva ciudad, (Barcelona, 2006) [premio FAD 2007]; A.C. La revista del G.A.T.E.P.A.C. 1931-1937, (Madrid, 2008); Arquitecturas sin lugar 1968/2008, (Barcelona, 2009); Depero y la Reconstrucción Futurista del Universo, (Barcelona, 2013); Imaginando la casa mediterránea, (Madrid, 2019). Sus libros más recientes son: Las Ciudades del Futurismo Italiano. Vida y arte moderno: Milán, París, Berlín, Roma (1909-1915), (Barcelona, 2014) [seleccionado FAD 2015]; VV.AA., Immaginare il Mediterraneo. Architettura, Arti, Fotografia. (Nápoles, 2017); Parigi e Baudelaire. Letteratura, arti e critica nella città moderna, (Milano, 2017); Habitantes del abismo. Literatura, arte y crítica en el París de Baudelaire (Madrid, 2017); [finalista FAD 2018] e Intersecciones. Cultura urbana, arte y arquitectura en los siglos xix y xx, (Madrid, 2019).

También recomendamos

*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Página de inicio, Catálogo, Monografías