Historiografía lacunaria. 20 notas sobre el ensayo de Boullée - Vassilis Alymaras

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

17,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 285 g


Misteriosa y decisivamente, E. L. Boullée aparece en todos los momentos críticos y cruciales para la arquitectura y la construcción humana. Sobre él se acumulan, magnéticamente, lecturas y análisis consecutivos, distintos y a menudo contradictorios, formando un área casi autónoma en el corpus de la Historia de la Arquitectura, una trama, un canal independiente en su interior.

Este pequeño estudio parte de la hipótesis de que todavía hay un aspecto inexplorado en Boullée. Parece que dentro de Boullée se esconde un misterio que directamente corresponde a la esencia más profunda del procedimiento de la arquitectura, es decir, la relación entre la geometría y las operaciones lógicas con el evento primordial de la experiencia.

Para determinar este aspecto oculto, inaccesible para las armas teóricas de la modernidad, Vassilis Alymaras (quien es también el traductor y editor de la edición griega del Ensayo) intente atravesar los dos siglos del transcurso del Ensayo introduciendo una construcción que podría llamarse “Historiografía lacunaria”, cuyos elementos desarrolla a través de 20 notas.

El autor, como arquitecto, trata de ver no al Boullée de la modernidad sino al Boullée real, el catalizador, el híbrido y el equilibrador, en aquella época fluida, cálida y peligrosa, de la Revolución Francesa. Surgen así, paradójicamente, las mismas preguntas que Boullée se hacía: la cuestión de los principios constitutivos de la arquitectura, el origen y la condición de la forma, la percepción y la sensación, el evento fundacional de la geometría, la naturaleza e implementeción (la mise en œuvre), la concepción.

Así, el autor observa que Boullée trabaja la lógica hasta el grado en que se exuda poesía y, tomando como base ese irrompible vínculo, quiere seguir intentando poner en pie un programa poético-técnico para la arquitectura contemporánea, que haga de contrapeso necesario de las peligrosas exageraciones técnico-científicas y quizás revolucionario.

 

Vassilis Alymaras

Arquitecto y fundador del despacho de arquitectura F.O.R. (www.alymaras.net). Es el traductor y el editor del Ensayo de E.-L. Boullée en Grecia (Atenas, 2017).

También recomendamos

En el filo de la navaja - Enric Llorach
17,00 *
Peso de entrega: 261 g
Paisajes expositivos - José de Coca Leicher
20,00 *
Peso de entrega: 555 g
El jardín japonés - Félix Ruiz de la Puerta
20,00 *
Peso de entrega: 300 g
Todas las escaleras del mundo - Santiago de Molina
21,00 *
Peso de entrega: 305 g
Arquitectura para los pobres - Hassan Fathy
24,00 *
Peso de entrega: 630 g
Azules de otoño cerrado - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 450 g
Cuaderno de viajes - Octavio Mestre
24,00 *
Peso de entrega: 600 g
Fantasía muscular - Enric Miralles
22,50 *
Peso de entrega: 330 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces