Principia architectonica [5ª edición] - Alberto Campo Baeza

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

17,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 250 g


Los escritos que aquí se recogen (rematados por un diálogo con Kenneth Frampton donde se habla de la intensidad en la Arquitectura) son fruto de las clases impartidas por Campo Baeza en la ETSAM, su querida Escuela de Arquitectura de Madrid, y en otras muchas escuelas a lo largo del mundo, tras un reposado tiempo de maduración durante estos últimos años. “El intento de estos Principia es elaborar un texto básico, resumen y síntesis de los temas clave con los que seguimos trabajando y que entendemos, cada día con más claridad, como centrales de la Arquitectura. Que no son tanto solo descubrimientos personales como temas esenciales de la propia Arquitectura”.

Aunque los temas tratados son diversos, Campo Baeza ha querido hacer hincapié en aquellos que tienen una relación directa con sus obras: la luz, la tierra, lo substancial, la poesía, la precisión, la ligereza, el plano horizontal, la esquina, los materiales, la construcción, las estructuras, la memoria, los artefactos, la naturaleza, el tiempo... Porque sus obras, sus proyectos y sus clases se han desarrollado al calor de estos temas, pero a su vez casi todos estos temas han nacido al hilo de su obra construida (y de algunos proyectos que nunca llegaron a ver la luz). Así, aunque convencido de que no es posible una Arquitectura que no tenga su origen en las ideas y la razón, tampoco cree en una Arquitectura que no tenga la voluntad de ser construida, que no tenga como fin el ser obra construida. En este mismo sentido afirma Campo Baeza: “si estos pensamientos son la razón de mi arquitectura, no puedo ‘esconderme’ a la hora de desplegarlos. Aunque algunos amigos me reclamen una mayor asepsia. Nunca la creación artística fue aséptica”.

 

Alberto Campo Baeza 

Es catedrático de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en la que ha sido profesor durante más de 35 años. Sus obras han tenido un amplio reconocimiento; desde la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid, hasta las casas Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. La Casa Olnick Spanu en Nueva York y la Guardería para Benetton en Venecia. Se han publicado más de 30 ediciones de su libro de textos "La Idea Construida", En 2009 se editó una segunda colección de sus textos "Pensar con las manos". En 2015, la editorial os libros de la Catarata ha publicado "Quiero ser arquitecto". 

 

 

Reseñas:  

También recomendamos

Palimpsesto Architectonico - Alberto Campo Baeza
9,00 *
Peso de entrega: 125 g
Textos Críticos #1 - Alberto Campo Baeza
15,00 *
Peso de entrega: 280 g
Paisajes expositivos - José de Coca Leicher
20,00 *
Peso de entrega: 555 g
En el filo de la navaja - Enric Llorach
17,00 *
Peso de entrega: 261 g
El jardín japonés - Félix Ruiz de la Puerta
20,00 *
Peso de entrega: 300 g
Reescribir - Alberto Campo Baeza
18,00 *
Peso de entrega: 220 g
Todas las escaleras del mundo - Santiago de Molina
21,00 *
Peso de entrega: 305 g
Arquitectura para los pobres - Hassan Fathy
24,00 *
Peso de entrega: 630 g
Azules de otoño cerrado - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 450 g
Cuaderno de viajes - Octavio Mestre
24,00 *
Peso de entrega: 600 g
Fantasía muscular - Enric Miralles
22,50 *
Peso de entrega: 330 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces