Arquitectura, arte y diseño - El Lisitski

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

16,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 300 g


El Lisitski (1890-1941) fue sin duda uno de los artistas más relevantes y polifacéticos de la época de las vanguardias rusas y quizá el que ha ejercido una influencia mayor en la evolución posterior de varios ámbitos de los lenguajes artísticos y la comunicación audiovisual. Sin embargo, al mismo tiempo, permanece como una figura relativamente desconocida y misteriosa. En los últimos años, toda una serie de ensayos y exposiciones retrospectivas se han ocupado de tratar de desentrañar el “enigma Lisitski”. Su participación en el renacimiento cultural judío en Ucrania y Bielorusia, su posición en el desarrollo de la abstracción, sus aportaciones pioneras en campos como el fotomontaje, el diseño gráfico, el diseño de exposiciones, la publicidad, la tipografía, o la propaganda masiva, entre otros, son aspectos que han concitado un interés agudo que parece lejos de atemperarse. La presente edición pretende reunir los textos teóricos más relevantes del autor para reseguir la trayectoria de sus ideas estéticas. Además, incluye un apéndice con textos de artistas e intelectuales coetáneos (Gustav Klutsis, Kazimir Malévich, Nikolái Tarabukin y Moiséi Ginzburg) que tratan de arrojar luz sobre el contexto creativo en el que se inscribieron las ideas del autor.

 

El Lisitski
Nació el 23 de noviembre de 1890 en la pequeña aldea de Pochinok, cerca de Smolensk, en el seno de una familia judía. Gran parte de su infancia transcurrió en Vitebsk, en la actual Bielorusia, donde recibió su primera formación artística en la academia de Yehuda Pen, con Marc Chagall como compañero de estudios. En 1909 se trasladó a Alemania para estudiar arquitectura en la Technische Universität de Darmstadt. Después de la Revolución de Octubre, ya de vuelta en Rusia, participó en diferentes movimientos vanguardistas como el suprematismo y el constructivismo, y realizó una intensa actividad como propagador de los ideales revolucionarios, tanto en su propio país como en el extranjero. Fue pintor, diseñador, ilustrador, profesor, arquitecto, ingeniero, tipógrafo, fotógrafo, constructor, comisario de exposiciones. En todas sus multiples actividades le guió la convicción utópica de que la tarea del arte consistía en contribuir en la construcción de un mundo nuevo.

 

Cristian Cámara Outes  
(Madrid, 1978) Licenciado en teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad Complutense de Madrid y completó sus estudios en la Universidad Iberoamericana de México. Entre 2013 y 2016 trabajó como profesor de literatura española en la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia). Ha publicado en numerosas revistas de España e Hispanoamérica artículos y reseñas sobre temas como la teoría literaria del formalismo ruso, la narrativa vanguardista y la estética de Walter Benjamin. Dirige la colección SDIVG en Ediciones Asimétricas. 

 

 

Reseñas: 

También recomendamos

Arte y producción - Borís Arvátov
13,00 *
Peso de entrega: 280 g
El intervalo y otros ensayos - Yuri Tyniánov
16,00 *
Peso de entrega: 336 g
Factura y otros escritos - Vladímir Markov
13,00 *
Peso de entrega: 172 g
Sobre arte y literatura - Víktor Shklovski
18,00 *
Peso de entrega: 350 g
Constructivismo y creación - Várvara Stepánova
20,00 *
Peso de entrega: 200 g
La URSS en construcción - VV.AA.
22,00 *
Peso de entrega: 251 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: SDVIG Vanguardias Rusas, Catálogo