El intervalo y otros ensayos - Yuri Tyniánov

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

16,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 336 g


Durante mucho tiempo la teoría estética y literaria del formalismo ruso ha sido relegada por la crítica academicista a la condición de un mero “precedente del estructuralismo”. Este tipo de interpretación ha obstruido el reconocimiento de la auténtica radicalidad de las tesis formalistas y ha distorsionado la comprensión de términos decisivos como “literariedad”, “desautomatización”, “siuzhet” o “construcción”. Esta edición de textos críticos de Yuri Tyniánov reúne algunos clásicos imprescindibles como “El hecho literario” o “Sobre la evolución literaria”, con otros inéditos en castellano, como “El intérvalo” o “Sobre Jlébnikov”. Así, ponemos de manifiesto tanto su sorprendente actualidad para los debates críticos contemporáneos como su profunda imbricación en el contexto de las discusiones suscitadas durante el periodo de las vanguardias.

 

Yuri Nikoláevich Tyniánov
(1894-1943) Estudió filología en la Universidad de San Petersburgo donde frecuentó el seminario dirigido por el influyente crítico Semión Vénguerov. En estos años escribió sus primeros trabajos sobre los temas que serían una constante en su obra: la obra de Pushkin, los procedimientos de parodización o los principios epistemológicos de la historia literaria. En 1921 publicó su primera colaboración editorial con el grupo Opoyaz, nada menos que el clásico Dostoievski y Gógol. (Hacia una teoría de la parodia), y desde entonces se convirtió en uno de los principales representantes de la teoría literaria del formalismo ruso, junto con Víktor Shklosvki y Borís Éichenbaum. Durante los años veinte encadenó una serie de artículos asombrosos por su lucidez y perspicacia, completamente imprescindibles para comprender el desarrollo del pensamiento literario durante el siglo XX y hasta la actualidad, hasta que en 1931 la presión asfixiante del estalinismo le forzó a retractarse de sus posiciones y dedicar sus energías a la novela histórica. Se puede decir que en términos como “construcción”, “orientación”, “parodia” o “equivalentes textuales”, Tyniánov llevó hasta un punto de extrema sofisticación y rendimiento analítico todas las intuiciones contenidas ya en la noción inicial de la «desautomatización» vanguardista propuesta por Shklovski en 1914.

 

Cristian Cámara Outes  
(Madrid, 1978) Licenciado en teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad Complutense de Madrid y completó sus estudios en la Universidad Iberoamericana de México. Entre 2013 y 2016 trabajó como profesor de literatura española en la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia). Ha publicado en numerosas revistas de España e Hispanoamérica artículos y reseñas sobre temas como la teoría literaria del formalismo ruso, la narrativa vanguardista y la estética de Walter Benjamin. Dirige la colección SDIVG en Ediciones Asimétricas. 

 

Reseñas: 
Mención en la entrevista a Pau Sanmartín Ortí: https://www.revistas.usp.br/rus/article/view/171801/163605 

 

Club de lectura: 
https://www.instagram.com/p/B_sEs5mpeee/?hl=es 

También recomendamos

Arte y producción - Borís Arvátov
13,00 *
Peso de entrega: 280 g
Factura y otros escritos - Vladímir Markov
13,00 *
Peso de entrega: 172 g
Arquitectura, arte y diseño - El Lisitski
16,00 *
Peso de entrega: 300 g
Sobre arte y literatura - Víktor Shklovski
18,00 *
Peso de entrega: 350 g
Constructivismo y creación - Várvara Stepánova
20,00 *
Peso de entrega: 200 g
La URSS en construcción - VV.AA.
22,00 *
Peso de entrega: 251 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, SDVIG Vanguardias Rusas