1 - 1 de 44 resultados

Pueblos de colonización - Ana Amado y Andrés Patiño [Fundación ICO (coed.)]

No disponible en estos momentos

Notificar sobre disponibilidad

Los pueblos de colonización, creados entre 1940 y 1971, constituyen una de las más significativas transformaciones territoriales producidas en la España del siglo XX. La modernidad, siempre atenta a su ámbito más propio —lo urbano—, encontrará en el territorio rural un nuevo e imprevisto ámbito de expresión nacido de la imperiosa necesidad de desarrollo tras la Guerra Civil, pero también del anhelo largamente postergado de la reforma del campo español. Tras los más de cincuenta años transcurridos desde la finalización del programa del INC, se vuelve a estos pueblos con una mirada actual a su origen, su paisaje y sus habitantes.
 

Ana Amado. Fotógrafa, arquitecta y artista visual. Los ejes de su obra reciente son el análisis del papel de la fotografía como creadora de iconos e identidades y la arquitectura como marco contextual de proyectos de contenido social, donde se da protagonismo a realidades marginales o insuficientemente visibilizadas. Su trabajo ha sido distinguido en certámenes o encargos institucionales como Misión Región (Patrimonio de la Comunidad de Madrid), el XII Premio Pilar Citoler, el Premio de fotografía Fundación Enaire 2023, the Sony World Photography Awards 2028, IWPA International Women in Photo Association award, y ha sido expuesto nacional e internacionalmente en la Bienal de Venecia, Embajada de España en Washington, Instituto Cervantes de Chicago, Pratt Institute Nueva York, Sala El Águila Madrid, Copenhague Photo Festival, Encontros da Imagem Braga, PhotoLondon, SIFEST Savignano PhotoFestival, Bfoto, XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, PhotoEspaña, The Royal Academy of Arts de Londres, International Festival Eme3, Museo Picasso, Museo ICO Madrid o Madrid Design Festival, entre otros. Actualmente compagina su labor como free-lance especializada en fotografía de arquitectura con la docencia de la fotografía en escuelas de arte madrileñas, el Hamilton College y universidades como la de Alcalá de Henares, Málaga, la URJC de Madrid o la Tokai University de Tokio.

Andrés Patiño es arquitecto, y miembro del estudio de arquitectura AJ Arquitectos, con trayectoria profesional en proyectos de edificación en el campo de la arquitectura y del urbanismo. Ha centrado su interés en trabajos relacionados con la arquitectura industrial, la rehabilitación y la vivienda. Coautor del libro Habitar el agua, junto con Ana Amado, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y editado por Turner en 2020, con segunda edición en 2022. Ha recibido el Premi FAD 2021 de Pensamiento y Crítica el XIX Premio COAG de Divulgación e Investigación y Mención en la categoría “Difusión” en los Premios COAM 2021. El proyecto ha formado parte de los contenidos del Pabellón español en las Bienales de Arquitectura de Venecia 2018 y 2023, del X Congreso Do.co.mo.mo. Ibérico 2018, del V Congreso Internacional On The Surface: Photography On Architecture (MAAT, Lisboa, 2019) y ha sido finalista en el concurso del Mejor Libro de Fotografía del año PhotoEspaña20. Actualmente continua con su trabajo de investigación, alternando dicha labor con su estudio de arquitectura.

También recomendamos

*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Artefactos
1 - 1 de 44 resultados