Informe Guernica es una contribución al estudio del lienzo de Pablo Picasso a partir de su gestión, exhibición, reproducción y representación. El libro se articula mediante una serie de episodios que tienen lugar entre 1939 y 1958 principalmente, en el marco de los primeros veinte años en que el cuadro estuvo depositado en el MoMA de Nueva York. A través de dichos episodios se analiza el constructo Guernica, que queda ahí fijado y que con actualizaciones de orden coyuntural sigue operando todavía. En este sentido, este libro no se adentra tanto en la dimensión artística de la obra como en la relación entre original y copia, entre la experiencia en el museo y el uso y consumo de su imagen dentro y fuera de la institución, de manera que la pregunta acerca de qué es Guernica se desplaza para ser respondida teniendo en cuenta quién lo reclama o en qué escenario aparece el lienzo o su copia. En cuanto obra icónica del siglo XX, el libro es un intento por considerar Guernica como factor de interpretación del mundo que atraviesa.
Rocío Robles Tardío
Doctora en Historia del Arte y Profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la revisión de los agentes y los escenarios del arte de la primera mitad del siglo XX, con especial atención a la construcción del relato de la vanguardia y la relación entre arte y política. Otro tema de interés es la figura de Pablo Picasso, de quien ha publicado diversos artículos y ediciones antológicas de su recepción critica. Ha formado parte del equipo del proyecto digital Repensar Guernica del Museo Reina Sofia; en dicho museo disfrutó de una Beca de investigación en su Departamento de Exposiciones y fue miembro del equipo curatorial de la exposición Encuentros con los años 30.