El colapso del Imperio ruso y el advenimiento de la Revolución bolchevique comportaron una transformación vertiginosa en todos los ámbitos de la cultura. Los escritos teóricos de Várvara Stepánova (1894-1958) permiten reseguir los cambios en las ideas sobre el papel de las prácticas artísticas durante un periodo convulso de la historia, de la mano de una de las artistas más significativas e interdisciplinares del momento. Con una esclarecedora introducción a cargo de la profesora Irina Aristarkhova, así como un apéndice en el que se incluyen textos de Olga Rozánova, Natalia Gonchárova, Liubov Popova y Esfir Shub (parte de las denominadas “amazonas de la vanguardia rusa”), las autoras incluidas en este libro fueron sin duda protagonistas y fuerzas motrices de este estallido, que quizá todavía hoy no ha agotado sus capacidades de resonancia.
Várvara Stepánova
Nació en Kaunas (Lituania), entonces parte del Imperio ruso, en 1894. Se mudó a la ciudad de Kazán para estudiar arte en la escuela local y después se estableció en Moscú antes de terminar sus estudios. Tenía 23 años cuando tuvo lugar la Revolución rusa de 1917. Hacia 1920 estaba involucrada en numerosas iniciativas y organizaciones artísticas que orientadas hacia la creación de una "nueva cultura artística" y cuyos miembros serían más tarde conocidos como los protagonistas de la vanguardia rusa/ soviética: Udaltsova, Malévich, Rozánova, Meyerhold, Maiakovski, Eisenstein, Popova, Gan, Ródchenko (el compañero de toda una vida de Stepánova), Tatlin y otros. Dentro de su intensa actividad durante la década de los veinte, fue secretaria científica de Instituto de la Cultura Artística (InJuK) y miembra de los grupos de Análisis Objetivo y Constructivismo de esta institución, miembra del Consejo de Administración de la Unión Profesional de Artistas y vicedirectora de la sección artístico-literaria del Departamento de Artes Plásticas del Narkompros (que se podría traducir como Comisariado Popular de Educación o Ministerio de Cultura, dirigido por Anatoli Lunacharski). Entre 1920 y 1925 fue profesora de arte en la Academia N. K. Krupáskaia. Además, entre 1923 y 1927 fue miembro permanente del consejo de redacción de las revistas LEF y Novi LEF. En 1924 fue nombrada profesora en el departamento de Diseño Textil en los Talleres Superiores Técnico-Artísticos (VJuTeMas). Entre los años 1924 y 1925, junto con su amiga Liubov Popova, trabajó en la Fábrica Textil nº 1 (antigua fábrica Zindel), en lo que fue una de las experencias prácticas más relevantes de la época del lema de la "integración en la producción". En 1925 participó en el legendario Pabellón Soviético en la Exposición internacional de Artes Decorativas y Industrias Modernas de París, en la que se mostraron trabajos suyos en secciones tan diveras como las de teatro, textil, diseño gráfico, diseño editorial, siendo sin la menor duda una de los artistas más "interdisciplinares" en participar. Los artículos teóricos y conferencias de Stepánova durante este periodo muestran una relación compleja y dinámica con los conceptos de arte y de artista en los primeros años posteriores a la Revolución bolchevique de 1917. En ellos se hace evidente el énfasis en las nociones de "utilitarismo" y "funcionalismo", definitorias de la manera en la que la teoría constructivista trataba de superar las concepciones estéticas de la sociedad burguesa y poner la creatividad artística al servicio de la producción industrial y la clase obrera. Por otro lado, entroncan con el pensamiento sobre arte de la Modernidad, desde el Romanticismo hasta el misticismo simbolista y la autonomía de la esfera estética, del que ofrecen una resolución particularmente problemática y fructífera.
Irina Aristárkhova
Cristian Cámara Outes
(Madrid, 1978) Licenciado en teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad Complutense de Madrid y completó sus estudios en la Universidad Iberoamericana de México. Entre 2013 y 2016 trabajó como profesor de literatura española en la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia). Ha publicado en numerosas revistas de España e Hispanoamérica artículos y reseñas sobre temas como la teoría literaria del formalismo ruso, la narrativa vanguardista y la estética de Walter Benjamin. Dirige la colección SDIVG en Ediciones Asimétricas.