A veces el futuro se presenta inseguro y conflictivo, y el espacio urbano, cuya evolución no puede desligarse de la historia del sistema social, se altera abruptamente. ¿Cómo reacciona la ciudad ante situaciones catastróficas? ¿Qué modificaciones sufren sus estructuras? ¿Cómo proyectamos bajo incertidumbre? El urbanismo y la arquitectura se enfrentan a un futuro cada vez más incierto en el que las situaciones devienen variables y la adaptación es costosa. El paradigma exclusivamente determinista se ha visto frustrado y es necesario abordar el problema desde una comprensión de la ciudad como entidad compleja y evolutiva en una lectura no lineal del sistema urbano.
Ciudad e incertidumbre es un ensayo que nos acerca a una nueva interpretación del espacio mediante una aproximación relacional con múltiples y posibles interacciones en la que situaciones adversas pueden modificar las estructuras planificadas. Esta nueva lectura se establece a través de episodios perversos de la historia de la ciudad durante los cuales el sistema social, como ente extremadamente incierto, ha provocado cambio, irreversibilidad y destrucción a través del miedo y la violencia. Así, el síntoma espacial que marca la ciudad nos conduce hacia un registro de la evolución urbana en el que es posible identificar mecanismos de seguridad que reducen la complejidad y procesos que, por el contrario, la aumentan. Ámsterdam, Sarajevo y Beirut son las tres ciudades objeto de estudio, en las que episodios violentos han desencadenado alteraciones estructurales del espacio. Nos aproximamos al derribo de la modernidad, al urbicidio, a la lectura inversa del espacio y a la simplificación de estructuras urbanas como parte de una historia no lineal, una historia urbana repleta de preguntas y con escasas certidumbres.
Inés Aquilué Junyent
Doctora Arquitecta en Urbanismo por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Máster en Estudios Urbanos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y profesora en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC. Ha desarrollado gran parte de su investigación en torno a los procesos complejos que se desencadenan en ciudades y paisajes bajo situaciones de extrema incertidumbre y al análisis de las afecciones producidas en sus estructuras como parte de la evolución del territorio y la ciudad. Su interés por los procesos no lineales establece un puente entre complejidad y urbanismo para desarrollar una comprensión holística del sistema espacial, y así analizar, cartografiar y proyectar la ciudad, el territorio y el paisaje a través de una aproximación no determinista. La contemporaneidad, singularidad y pertinencia de su trabajo le ha permitido construir métodos propios de análisis aplicados en ciudades tan diversas como Ámsterdam, Barcelona, Beirut, Maputo, Medellín y Sarajevo. Aquilué presenta una prometedora carrera investigadora, con publicaciones que incluyen una docena de artículos científicos en revistas especializadas de alto impacto como Cities, INVI y Scripta Nova y diversos libros colectivos de relevancia internacional.