La desintegración estilística de la arquitectura contemporánea - María Teresa Muñoz

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

19,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 332 g


Realmente, sí existió un momento en el que fue posible presentar a la arquitectura moderna en su totalidad, un momento en el que esta pudo aparecer como el estilo que seguramente será el último en la historia de la arquitectura: el Estilo Internacional. Ese estilo, aunque fuera solo algo que aparece para desvanecerse inmediatamente después, ha dejado sin duda una profunda huella en la arquitectura. A través de su instantaneidad, de su visión fugaz, tanto ayer como hoy puede observarse enteramente la arquitectura moderna y sus obras quedar como la evidencia de un orden que, más que desarrollarse y perpetuarse en el tiempo como ha sucedido con otros estilos, puede observarse de una sola vez.

 

La amarga conclusión de Henry-Russell Hitchcock en su Introducción de 1966 de The International Style, admitiendo más que la muerte del estilo su inexistencia como realidad, queda como el reconocimiento de ese momento particularmente brillante en la arquitectura moderna que, al estar por encima de cualquier obra concreta, las inundaría a todas. Solo así se explica que toda la actividad de la arquitectura durante las primeras décadas del siglo XX – sin duda diversificada hasta el punto que hoy todos reconocemos – se vea hasta cierto punto bañada por una misma luz e indisolublemente unida a ese instante en que, por última vez, fue posible en arquitectura hablar de la existencia de un único estilo.



 

María Teresa Muñoz  

Profesora Titular de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid y Profesora invitada en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Tras sus estudios de arquitectura en Madrid obtuvo un Master of Architecture por la Universidad de Toronto en 1974 y es Doctora arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1982. Ha mantenido una labor investigadora y crítica de extraordinario pulso interpretativo con una más que estimable continuidad en el panorama español. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y es autora, entre otros, de los siguientes libros: Cerrar el círculo y otros escritos, El laberinto expresionista, La otra arquitectura orgánica, Historia de la arquitectura contemporánea española, La desintegración estilística de la arquitectura contemporánea y Vestigios. En el año 2008 obtuvo el premio FAD de Pensamiento y Crítica con el libro Juan Daniel Fullaondo. Escritos críticos, publicado en 2007, La mirada del otro, La desintegración estilística de la arquitectura contemporánea y, en 2013, Jaulas y trampas. 

También recomendamos

La vida de la materia - Eduardo Prieto
19,50 *
Peso de entrega: 370 g
El Mediterráneo "inventado" - Antonio Pizza
19,50 *
Peso de entrega: 450 g
Una vida de arquitecto - Giorgio Grassi
24,00 *
Peso de entrega: 500 g
Latinoamérica XL - Sálvora Feliz
24,00 *
Peso de entrega: 400 g
La casa industrializada - Pablo Saiz
22,00 *
Peso de entrega: 500 g
M-A-R-A-V-I-L-L-A-S - Víctor Olmos
24,00 *
Peso de entrega: 350 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Monografías