1 - 10 de 50 resultados

Textos gráficos: paisaje, cartografía, patrimonio y proyecto - Miguel Martínez-Monedero (ed.)

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

24,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 630 g

Textos gráficos reúne 15 aportaciones de 23 autores, profesores e investigadores de áreas de conocimiento que tienen en la representación gráfica su hilo conductor. Una representación que se sirve de la expresión escrita para, conjuntamente, trazar una investigación propia a la arquitectura y que encuentra un argumento adecuado en el título del presente volumen: Textos gráficos.

 

Poner palabras a lo que los arquitectos e ingenieros transmitimos habitualmente a través de imágenes y dibujos es una dificultad propia al mundo académico en su intención de divulgar conocimiento a la sociedad. Esto obliga, en estos campos de conocimiento, a la aportación de planos, cartografías, imágenes, dibujos, figuras… argumentos visuales en definitiva dotados de una precisión y significado que refrende y amplie el valor de lo textual. De manera que estos Textos gráficos, como gráficos textualizados, acaban siendo una manera muy particular de afrontar la divulgación de la investigación en arquitectura.

 

Agrupados alrededor de 4 temáticas: paisaje, cartografía, patrimonio y proyecto, Textos gráficos propone una transversalidad en la que se pueden encontrar proximidades, sintonías y asintonías, préstamos, hallazgos casuales e intencionados, los cuales trazan, en conjunto, un intenso panorama de investigación.

 

Miguel Martínez-Monedero (ed.) Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de la UGR, en donde imparte docencia desde 2005. Dirige el Grupo de investigación HUM-1056 Proyecto Arquitectónico y Patrimonio Cultural, de la Junta de Andalucía. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Roma, París, Múnich y Berlín. Su labor académica la simultanea con encargos profesionales que mantienen un compromiso con la investigación aplicada, en la voluntad de transferir conocimiento a la sociedad. Autor de diversas patentes y modelos de utilidad que combinan arquitectura y ecología urbana, ha proyectado y construido la Ampliación del Centro de Investigación Biomédica, el Instituto Internacional de Flebología, ambos en Granada, el Centro de Educación Infantil y Primaria en Villarcayo (Burgos) y la restauración de la Ermita románica de San Miguel de Sacramenia (Segovia), entre otros.

 

TEXTOS DE  Antonio Conde Garrido, Gloria Mª Cuenca-Moyano, Rafael de Lacour, Juan Domingo Santos, Thomas E. Boothby, José Francisco García-Sánchez, Juan Francisco García Nofuentes, Tomás García Píriz, Ubaldo García Torrente, Diego Garzón Osuna, Jose Antonio González Casares, Ricardo Hernández Soriano, Olympia Martín Gómez, Eduardo Martín Martín, Miguel Martínez-Monedero, Carmen Moreno Álvarez, Pablo Nestares Pleguezuelo, Juan Carlos Olmo García, Patricia Romero Leal, Rafael Sánchez Sánchez, Juan Antonio Serrano García, Francisco Javier Suárez Medina, Elisa Valero y Jaime Vergara-Muñoz.

También recomendamos

Pedagogías Bauhaus - E. Prieto y S. Guerrero (eds.)
22,00 *
Peso de entrega: 400 g
La ciudad en el cine - Antonio Pizza (ed.)
22,00 *
Peso de entrega: 670 g
Escuelas Aguirre de Madrid - Alejandro del Real
22,00 *
Peso de entrega: 250 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, I+U

Arquitectura de la soledad - Rosana Rubio y Fernando Nieto (eds.)

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

24,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 420 g

Arquitectura de la soledad reúne diez ensayos que exploran la intrincada relación entre la experiencia de la soledad y el entorno construido en la sociedad contemporánea. Con la creciente prevalencia de personas que viven solas y la generalización de las relaciones sociales mantenidas en entornos virtuales, se torna imperativo examinar la soledad desde múltiples ángulos.

 

Este libro, concebido desde una perspectiva interdisciplinar, desentraña las complejidades de un fenómeno profundamente humano. Desde enfoques psicológicos hasta análisis filosóficos, los autores cuestionan la noción convencional de la soledad no deseada como epidemia contemporánea y plantean la posibilidad de que la solitud puede ser una fuerza positiva en la existencia humana. 

 

Los diversos ensayos y artículos académicos examinan cómo el entorno construido puede acentuar o mitigar las diversas manifestaciones de la soledad. Desde la escala individual de la habitación hasta la amplitud de los paisajes urbanos, los autores trazan la capacidad de la arquitectura para mediar entre la individualidad y la comunidad.

 

Este libro desafía las nociones preconcebidas y plantea interrogantes esenciales sobre la soledad, ofreciendo una perspectiva única y valiosa para investigadores, profesionales y todos aquellos interesados en comprender las complejas dinámicas entre el individuo, los otros y el entorno construido.

 

 

Rosana Rubio Hernández (ed.) Doctora arquitecta, actualmente investigadora en el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU-CEDEX). Previamente ha sido profesora e investigadora en distintas universidades europeas y de Estados Unidos. Sus investigaciones, centradas en las implicaciones de los desarrollos tecnológicos y los cambios sociales en el proyecto de arquitectura y de paisaje, han dado lugar a publicaciones científicas y a exposiciones en foros como la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Trienal de Lisboa y la Universidad de Columbia. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid y la primera mención en el concurso bienal arquia/tesis. El libro coeditado con Fernando Nieto, Loneliness and the Built Environment, fue destacado en los premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (2022) y en la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2023).

 

Fernando Nieto Fernández (ed.). Doctor arquitecto y profesor e investigador en proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tampere en Finlandia, donde dirige el grupo de investigación SPREAD (Spatial & Speculative Research in Architectural Design). Sus intereses de investigación se centran en las relaciones entre las esferas privada y comunitaria y sus implicaciones espaciales en el entorno construido, combinando metodologías de investigación científica y en proyectos de arquitectura. Ha tenido actividad académica como profesor e investigador en la ETSAM-UPM, ETH Zurich y Aalto University en Helsinki. Su práctica profesional como arquitecto ha sido premiada, publicada y expuesta en diversos foros. Es cofundador y coeditor de la plataforma de investigación HipoTesis.

 

TEXTOS DE  Ben L. Mijuskovic, Christina R. Victor, Juhani Pallasmaa, Rosana Rubio, Fernando Nieto, Javier Echeverría, Atxu Amann, Flavio Martella, Lola S. Almendros, Lars Svendsen, Christopher R. Long, James R. Averill, Eric Klinenberg y Juan Navarro Baldeweg.

 

Club de lectura: 
https://www.instagram.com/reel/C6HRnEbs9mI/?hl=es 

También recomendamos

Pedagogías Bauhaus - E. Prieto y S. Guerrero (eds.)
22,00 *
Peso de entrega: 400 g
La ciudad en el cine - Antonio Pizza (ed.)
22,00 *
Peso de entrega: 670 g
Escuelas Aguirre de Madrid - Alejandro del Real
22,00 *
Peso de entrega: 250 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, I+U

Desenterrar el pasado. Arquitectura en la arqueología - Felix Arnold

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

21,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 210 g

Los arquitectos han sido fundamentales en el desarrollo de los métodos y criterios para documentar, estudiar y publicar restos arquitectónicos en arqueología. En muchos yacimientos, sus dibujos determinan nuestra visión del patrimonio arquitectónico. Los arquitectos intervienen a menudo en la restauración y reconstrucción de edificios. En muchos países del mundo también dirigen proyectos arqueológicos. En esta introducción al papel de arquitectos en la arqueología se presentan las preguntas, los métodos, las técnicas y los posibles resultados de la actuación de los arquitectos en la arqueología, basándose en los trabajos internacionales del Instituto Arqueológico Alemán. Se subraya la importancia de los dibujos para documentar las observaciones realizadas en el campo, así como los métodos de reconstrucción y análisis arquitectónico de los restos de edificios. El objetivo es introducir a los arquitectos y estudiantes de arquitectura en un campo de trabajo especial, y ofrecer a los expertos de otras disciplinas una visión de las cuestiones de investigación y la metodología de los arquitectos y su posible contribución a la arqueología y la historia cultural.

 

Felix Arnold es un arquitecto alemán que trabaja en arqueología. Se doctoró en arquitectura por la Universidad Técnica de Karlsruhe (Alemania). Tras recibir una beca de viaje del Instituto Arqueológico Alemán, fue miembro científico en los departamentos de Madrid y El Cairo. Su campo de trabajo abarca desde la historia arquitectónica faraónica hasta la islámica. En Egipto ha dirigido proyectos en las pirámides de Dahshur y la ciudad de Elefantina. En España ha trabajado en Almería, Córdoba, la Alhambra y, desde 2016, en Madinat al-Zahra. Entre sus numerosas publicaciones destacan Islamic Palace Architecture in the Western Mediterranean. A History (Oxford University Press, 2017) y Ancient Egyptian Architecture in Fifteen Monuments (Cairo University Press, 2022). Desde 2021 es director científico del Departamento de Madrid del Instituto Arqueológico Alemán.

También recomendamos

Pedagogías Bauhaus - E. Prieto y S. Guerrero (eds.)
22,00 *
Peso de entrega: 400 g
La ciudad en el cine - Antonio Pizza (ed.)
22,00 *
Peso de entrega: 670 g
Escuelas Aguirre de Madrid - Alejandro del Real
22,00 *
Peso de entrega: 250 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, I+U

Uncovering Past Spaces. Architecture in Archaeology - Felix Arnold

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

21,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 210 g


Architects have been instrumental in developing the methods and standards for documenting, studying and publishing architectural remains in archaeology. At many sites, their reconstruction drawings shape our understanding of destroyed monuments. Architects often play a leading role in the restoration and reconstruction of buildings. In many countries they also direct archaeological field projects. In this introduction to archaeological building research, the questions, methods, techniques and possible results of the work of architects in archaeology are presented, based on the work of the internationally active German Archaeological Institute. Emphasis is placed on the importance of drawings in documenting observations made in the field, as well as on methods of reconstruction and architectural analysis of building remains. The aim is to introduce architects and students of architecture to a special field of work, and to give experts from other disciplines an insight into the research questions and methodology of architects and their potential contribution to archaeology and cultural history.

 

 

Felix Arnold is a German architect working in archaeology. He graduated from the Technical University of Karlsruhe, Germany, with a doctorate in architecture. After receiving a travel grant from the German Archaeological Institute, he was a research associate at the departments in Madrid and Cairo. His field of work ranges from Pharaonic to Islamic architectural history. In Egypt he has led projects at the pyramids of Dahshur and the ancient city of Elephantine. In Spain he has worked in Almería, Córdoba, the Alhambra, and since 2016 at Madinat al-Zahra. His many publications include Islamic Palace Architecture in the Western Mediterranean. A History (Oxford University Press, 2017) and Ancient Egyptian Architecture in Fifteen Monuments (Cairo University Press, 2022). Since 2021 he is the scientific director of the Madrid Department of the German Archaeological Institute.

También recomendamos

Pedagogías Bauhaus - E. Prieto y S. Guerrero (eds.)
22,00 *
Peso de entrega: 400 g
La ciudad en el cine - Antonio Pizza (ed.)
22,00 *
Peso de entrega: 670 g
Escuelas Aguirre de Madrid - Alejandro del Real
22,00 *
Peso de entrega: 250 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, I+U

Vom Fragment zum Bauwerk. Architektur in der Archäologie - Felix Arnold

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

21,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 210 g


Architekten haben ganz wesentlich die Methoden und Standards entwickelt, wie bauliche Überreste heute in der Archäologie dokumentiert und dargestellt werden. Ihre Rekonstruktionszeichnungen prägen vielerorts unsere Vorstellung von zerstörten Monumenten. Immer wieder wirken Architekten federführend bei der Restaurierung und dem Wiederaufbau zerstörter Bauwerke mit. Mitunter übernehmen sie auch die Leitung archäologischer Grabungen. In der vorliegenden Einführung in das Fach der archäologischen Bauforschung werden die Forschungsfragen, Methoden, Techniken und möglichen Ergebnisse der Arbeit von Architekten in der Archäologie dargestellt, anhand von Arbeiten des international tätigen Deutschen Archäologischen Instituts. Ein Schwerpunkt liegt dabei auf der Bedeutung von Zeichnungen bei der Dokumentation von Beobachtungen, die vor Ort am Objekt gemacht werden, sowie auf den Methoden der Rekonstruktion und architektonischen Analyse von heute zerstörten Bauwerken. Einerseits sollen Architekten und Architekturstudenten damit in ein spezielles Arbeitsgebiet eingeführt werden, andererseits Experten anderer Fächer ein Einblick in die Fragestellungen, Methoden und Arbeitsweisen von Architekten geboten werden, und deren potentieller Beitrag zur Archäologie und Kulturgeschichte aufgezeigt werden.

 

Felix Arnold ist Bauforscher. Sein Architekturstudium hat er im Jahr 2000 an der TU Karlsruhe mit einer Promotion abgeschlossen. Nach dem Reisestipendium des Deutschen Archäologischen Instituts war er Referent an den Abteilungen Madrid und Kairo. Sein Arbeitsgebiet reicht von der pharaonischen bis zur islamischen Architekturgeschichte. Im Jahr 2013 wurde er an der TU München habilitiert, mit einer Arbeit über islamische Palastarchitektur. In Ägypten hat er Projekte an den Pyramiden von Dahschur und in der Stadt Elephantine geleitet, in Spanien auf der Alcazaba von Almería, in einem islamischen Landsitz bei Córdoba, auf der Alhambra, und seit 2016 in Madinat al-Zahra. Seit 2020 ist er wissenschaftlicher Direktor der Abteilung Madrid des Deutschen Archäologischen Instituts.

También recomendamos

Pedagogías Bauhaus - E. Prieto y S. Guerrero (eds.)
22,00 *
Peso de entrega: 400 g
La ciudad en el cine - Antonio Pizza (ed.)
22,00 *
Peso de entrega: 670 g
Escuelas Aguirre de Madrid - Alejandro del Real
22,00 *
Peso de entrega: 250 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, I+U

Performance en el museo / El museo como performance - D.Lesmes e I.Estella (eds.)

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

21,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 340 g

Uno de los procesos más relevantes en el mundo de la cultura contemporánea ha consistido en el increíble auge de las prácticas perfomativas. Surgidas a mediados del siglo XX, pero con antecedentes en las vanguardias –incluso antes–, las performances se desarrollaron en todo tipo de espacios: calles, galerías, teatros, cines, universidades. No obstante, es muy reciente su introducción en los museos como espacios de consagración cultural. ¿Qué tipo de transformaciones supone este traslado al museo de la performance?, ¿qué efectos produce en las obras y, más importante aún, hacia dónde apunta el museo de lo vivo? Nunca lo vivo ha estado tan presente en la museología contemporánea, un proceso que contrasta con la casi total desaparición de las iniciativas independientes que, hace no tanto, le sirvieron de plataforma. ¿Qué modelos temporales e historiográficos permite y produce este auge del performance en el museo? ¿Es quizás el deseo de contener lo que se desvanece en el aire lo que genera nuevos modelos de mercancía fácilmente consumible, de inmediato museificable?

 

Los seis ensayos que componen este libro abordan estas cuestiones desde diferentes puntos de vista incidiendo en la necesidad de abrir un debate que en la actualidad está  modificando la concepción de las prácticas artísticas y las instituciones que las contienen.

 

 

Autores de los textos: 
Iñaki Estella, Daniel Lesmes, Henar Rivière, Fernando Baena, Lynda Avendaño y José Antonio Sánchez.

 

 

Iñaki Estella (ed.) es profesor contratado doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de investigación están relacionadas con el arte desde 1945, el arte performativo, la cultura visual, el arte latinoamericano y la historiografía artística. Entre sus publicaciones se pueden encontrar George Maciunas: historia, burocracia y colectividad (Brumaria), Fluxus (Nerea), las coediciones de Llámalo Performance (Brumaria) y de los cuatro primeros volúmenes de Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español (MACBA). Uno de sus ámbitos de investigación más relevantes ha consistido en la relectura de la escritura del arte español después de la transición, la relectura del arte feminista en España a principios del siglo XXI y la relación entre el museo y la universidad. Ha realizado estancias de investigación en Columbia, MoMA, Getty Research Institute y el Archivo Sohm (Stuttgart), y en Madrid, la Universidad Autónoma y la Universidad Carlos III. Ha dado conferencias en diversas ciudades en España, Santiago de Chile, Providence (RI), Nueva York, San Peterburgo, entre otras ciudades. En la actualidad investiga la noción de redes artísticas en la segunda mitad de siglo XX.

Daniel Lesmes (ed.) es doctor europeo en Historia del arte y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Antiguo becario de la Real Academia de España en Roma, su investigación está centrada en la teoría de las imágenes y las emociones. Autor de textos como Aburrimiento y capitalismo (Pre-Textos, 2018), «Une responsabilicé commune: Goya et Didi-Huberman» (L’Europe, 2018) o «Mirar a (un) tiempo» (Peter Lang, 2020), su trayectoria está marcada por la colaboración con artistas como Manuel Saiz, Aurore Valade, David Escalona o José Luis Viñas. Ha comisariado exposiciones para los Encuentros Internacionales de la Fotografía de Arles, el Institut Français y la Casa de Velázquez. Entre 2015 y 2019 fue presidente de Cruce, una de las asociaciones de artistas y teóricos de mayor recorrido en la escena independiente de Madrid. Actualmente es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. 

 

Club de lectura: 

También recomendamos

Pedagogías Bauhaus - E. Prieto y S. Guerrero (eds.)
22,00 *
Peso de entrega: 400 g
La ciudad en el cine - Antonio Pizza (ed.)
22,00 *
Peso de entrega: 670 g
Escuelas Aguirre de Madrid - Alejandro del Real
22,00 *
Peso de entrega: 250 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, I+U

(de las) Periferias: ciudad, paisaje y territorio - José Mª García-Pablos (ed.)

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

22,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 440 g

Con alcance y contenido complementarios a los de la anterior publicación —(de las) Arquitecturas que hacen ciudad: casos del “proyecto editorial” que nos ocupa, los ejemplos aquí reunidos tratan sobre las problemáticas, expectativas, estrategias y acciones relativas a las periferias, entendido el término en sus acepciones más abiertas; recorren en nuestro marco social pero también en Latinoamérica y el tercer mundo muy diferentes ámbitos y escalas: la pieza urbana(polígonos, parcelaciones, urbanizaciones),los desarrollos informales, la gran ciudad y las ciudades medias, los territorios rurbanos y metropolitanos, el medio rural, el espacio turístico…

 

Los aportes de más de cuarenta profesionales y docentes de distintas disciplinas adoptan miradas y enfoques que se extienden de lo conceptual a lo más disciplinar —paisaje, territorio, urbanística…—, con la presentación de casos que toman forma de diagnóstico —problemas y oportunidades— o de propuestas para su regeneración o recuperación de identidades; de manifiesto o de relato con referencia a las artes plásticas, el cine, la vida cotidiana o el movimiento ciudadano… Encontraremos así periferias en formación y otras ya centenarias —históricas—, periferias de expulsión obligada frente a otras de huida voluntaria de la ciudad, y finalmente algunas reseñas de talleres y experiencias docentes que han mirado lo periférico con especial atención investigadora o proyectual.

 

 

 

 

José María García-Pablos Ripoll (ed.) 
Arquitecto por la ETSAM desde 1969, se dedica a este oficio en ejercicio libre y compromiso público, así como a la docencia en distintas Escuelas de Arquitectura entre ellas la UEM(1999–2020). Premio Nacional de Urbanismo en 1983 por el Plan General de Madrid, y en 2005 por los Desarrollos Urbanos de Fuenlabrada. Sigue estudiando, enseñando y participando en proyectos de investigación. 

 

Autores de los textos:
Bernardo Ynzenga Acha / Jesús Leal Maldonado / Giancarlo Mazzanti y Doris Tarchópulos / Damián Quero Castanys / Luis Felipe Alonso / Antonio García Fernández / María Victoria Gómez / Eduardo de Santiago / Pablo Ley Bosch / Ricard Pié, Enrico Porfido, Cynthia C. Pérez y Josep María Vilanova / Carlos J. Irisarri / Ignacio López García-Pablos / Jorge Pérez-Jaramillo / Adela Acitores Suz/ Luis de la Fuente Salvador/ María Fullaondo /J. Ramón Gómez Fernández / Ignacio Loras y María José Bel / Carmen Mota / Yuri Pol / Juan Manuel Fernández Alonso / Ramón López de Lucio / José Ramón Moreno García / Alfredo Villanueva Paredes / Eduardo Leira y Fernando Maniá / Carlos Sánchez Casas / Beatriz Blanco / Mónica de Blas / Álvaro Galmés / Amaia García van Kesteren y Antonio García Tabuenca / Francisco López Groh / 
Jesús Gago Dávila / Carlos Moreno / Carlos Arroyo / Silvia Herrero Alonso.

 

 

Club de lectura: 
Parte 1: https://www.instagram.com/p/CsorZNaA1LD/ 

También recomendamos

La ciudad en el cine - Antonio Pizza (ed.)
22,00 *
Peso de entrega: 670 g
Pedagogías Bauhaus - E. Prieto y S. Guerrero (eds.)
22,00 *
Peso de entrega: 400 g
Escuelas Aguirre de Madrid - Alejandro del Real
22,00 *
Peso de entrega: 250 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, I+U

Arquitectura con arquitectas - Garrido, Escudero y Martínez (eds.)

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

22,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 400 g

El contenido de este libro se desenvuelve en los territorios que definen los verbos mirar, morar y cuidar. En sus textos se reivindica la mirada que las mujeres han proyectado sobre la arquitectura y cómo, a través de sus ojos y de sus acciones, se ha expandido el campo de la disciplina y la manera en la que habitamos el mundo que nos rodea. Ver para entender y entender para hacer.

 

Los textos se organizan, a su vez, en tres capítulos, cada uno de los cuales podemos enlazar con los verbos precedentes: “Las arquitectas me explican cosas” nos habla de la importancia de mirar para hacer visibles a esas arquitectas ocultadas o ignoradas por la historia. “Aquí sí bordamos cojines” pone el acento en cómo la mujer ha cambiado la forma de morar y ha incorporado nuevas herramientas y temas a la arquitectura. “Una calle propia” reflexiona sobre la necesidad de cuidar nuestras ciudades para que sean igualitarias e inclusivas y sirvan a todas las personas con independencia de su género, sexo o edad.

 

Ser arquitecta es una forma de mirar individualmente y de morar y cuidar colectivamente.

 

 

Fermina Garrido López (ed.)
Profesora en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM, 2002) y doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, 2016). Docente e invitada en talleres y conferencias en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (UPSAM), Universidad Europea, Pontificia Javeriana Bogotá, FADU Buenos Aires, ETSA Sevilla, Alcalá de Henares y Madrid, Biennale di Venezia y fundación ICO. Miembro del grupo de investigación PENT(h)A de la URJC y de Gabinete de Curiosidades. Formó parte de Emergencia Creativa y UHF. Premiada, expuesta y publicada en Europan, Arquia Próxima, FreshMadrid, Zoom Madrid-Chicago IIT, FAD, Producto Fresco, Rehogar, AV proyectos, On diseño, Future, Arquine o Quaderns.

 

Elena Escudero López (ed.) 
Profesora en la URJC. Doctora arquitecta (ETSAM, 2016, sobresaliente cum laude). Su trayectoria profesional viene avalada por años de experiencia en arquitectura y urbanismo, así como en docencia. Ha trabajado en distintos estudios de arquitectura y empresas constructoras de reconocido prestigio compaginándolo con la actividad en su propia oficina donde ha dirigido trabajos de carácter nacional e internacional. Ha recibido premios por su práctica arquitectónica, participado en proyectos de investigación y es autora de diversos artículos y publicaciones científicas. En la actualidad es investigadora responsable del grupo de investigación PENT(h)A de la URJC.

 

Raquel Martínez Gutiérrez (ed.)
Profesora en la URJC. Arquitecta (ETSAM, 2000), DEA en Composición Arquitectónica (UPM, 2011) y doctoranda en la Universidad de Valladolid (programa de Teoría y Proyectos Arquitectónicos en la ETSAVA). Arquitecta con estudio propio hasta el año 2014, ganando concursos nacionales y con obra recogida en distintas publicaciones. Desde el año 2009 se vinculó a la URJC en el equipo impulsor del Grado en Fundamentos de la Arquitectura del que ha sido coordinadora entre 2016 y 2022. Su investigación se centra en el concepto de espacio en arquitectura y su aplicación en proyectos contemporáneos, especialmente de carácter educativo. Miembro del grupo de investigación PENT(h)A de la URJC.

 

Autores de los textos:
María Pura Moreno Moreno, Josenia Hervás y Heras, Alberto Ruiz Colmenar, Beatriz S. González Jiménez, Jose María Echarte Ramos, Laura Inés Braojos Bueno, David García-Asenjo Llana, Raquel Martínez Gutiérrez, Mara Sánchez Llorens, Irene González Fernández, Fermina Garrido López, Almudena de Benito Alonso, 
José Manuel González Izquierdo y Julio César Moreno Moreno, Serafina Amoroso, Irene Ros Martín, Inés Sánchez de Madariaga, Elena Escudero López, Colectivo Equal Saree (Dafne Saldaña Blasco, Julia Goula Mejón y Helena Cardona Tamayo) y Rocío García Bueno.

 

Club de lectura: 
https://www.instagram.com/p/Cq59P73ALYH/?hl=es 

También recomendamos

Habitar(se) - Laura Barros
9,00 *
Peso de entrega: 200 g
Pedagogías Bauhaus - E. Prieto y S. Guerrero (eds.)
22,00 *
Peso de entrega: 400 g
La ciudad en el cine - Antonio Pizza (ed.)
22,00 *
Peso de entrega: 670 g
Escuelas Aguirre de Madrid - Alejandro del Real
22,00 *
Peso de entrega: 250 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, I+U

José Luis Fernández del Amo - G.Gª-Rosales y E.Castaño (eds.)

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

22,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 450 g

El arquitecto José Luis Fernández del Amo responde al modelo de hombre multidisciplinar. Los poblados de colonización son, con toda probabilidad, sus obras más reconocidas, reivindicadas hoy por su conexión orgánica entre el espacio urbano y la naturaleza circundante, o por su capacidad por ordenar de forma equilibrada la relación entre el espacio público y el espacio privado. Fue un hombre religioso y de ideas avanzadas, claramente por delante de su tiempo. Supo establecer la integración de las artes contando con la colaboración de jóvenes artistas para la ejecución de la iconografía religiosa de las iglesias de los poblados, con un resultado extremadamente moderno y aperturista para la época. Esta inclinación hacia el arte contemporáneo le llevó a la dirección del entonces recién creado Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Por iniciativa suya el museo se hizo con obras de artistas consagrados, y, a la vez, con obras tempranas de artistas por entonces desconocidos, piezas que hoy forman parte significativa del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

 

Durante varios años desarrolló una intensa labor docente en la escuela de arquitectura de Madrid. No menos importantes son sus textos, recopilados bajo el título «Palabra y obra. Escritos reunidos», edición a cargo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, donde trata temas tan significativos como la arquitectura, el urbanismo, la cultura, el arte o la religión. Ha sido pues un hombre de múltiples miradas, una transversalidad tan plenamente contemporánea que creemos de justicia reivindicar su figura.

 

 

Autores de los textos:
Enrique Castaño Perea, Gonzalo García-Rosales, Gabriel Ruiz Cabrero, Rafael Fernández del Amo, Ángel Cordero Ampuero, Antonio Fernández Alba, Eduardo Delgado Orusco, Miguel Centellas Soler, Mª Dolores Jiménez-Blanco, Genoveva Tusell García, Patricia Molins.

 

Gonzalo García-Rosales 
Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Arquitecto por la Universidad de Alcalá. Es Máster en Restauración Arquitectónica por la ETSA de Valladolid. Miembro del Grupo de Investigación: "MASOPA. Madrid, Sociedad y Patrimonio: pasado y turismo cultural", y de I"ntervención en el Patrimonio y la arquitectura sostenible," ambos de la Universidad de Alcalá. Autor de numerosos artículos sobre arquitectura y arte contemporáneos, entre los que destacan: «El paso del tiempo en la obra de Mercadal, o el sufrimiento de la arquitectura contemporánea española» (2017), «Círculos, perforaciones y vacíos. Jorge Oteiza en el mecenazgo Huarte» (2017); «Arte, política y todo lo demás. Una aproximación a la estrategia común en materia artística en Estados Unidos y España en los años 50» (2018); «Operación H o la poética experimental» (2018); «La Exposición Universal de Bruselas, un cambio de rumbo para la constructora Huarte y Cía» (2021). Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Expresión Gráfica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, y Profesor Asociado del Departamento de Ideación Gráfica de ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Enrique Castaño Perea 
Doctor arquitecto, profesor titular de universidad en el área de Expresión Gráfica Arquitectónica desde el 2003. Después de diversos cargos de gestión, actualmente es el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Ha realizado el doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid en 2007, es MBA en IEDE en el 2008 y Máster en Antropología por la UNED (2021). Investiga y trabaja sobre el dibujo arquitectónico en su perspectiva histórica y docente desde el Renacimiento hasta nuestros días, y sobre la imagen como recurso de aplicación en el campo de la arquitectura, tanto para el diagnóstico de deficiencias en la edificación como en trabajos de realidad aumentada aplicado al patrimonio. Ha colaborado regularmente con la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la BNE y ha dirigido proyectos de investigación, sobre diferentes líneas como el dibujo como la herramienta de los arquitectos a partir de los archivos y sobre la aplicación de la realidad aumentada y virtual para el estudio del patrimonio histórico y edificado. Dirige los grupos de investigación Imagen, Métrica y arquitectura, y de cooperación Cauce HAb.

 

Reseñas:  

También recomendamos

Pedagogías Bauhaus - E. Prieto y S. Guerrero (eds.)
22,00 *
Peso de entrega: 400 g
La ciudad en el cine - Antonio Pizza (ed.)
22,00 *
Peso de entrega: 670 g
Escuelas Aguirre de Madrid - Alejandro del Real
22,00 *
Peso de entrega: 250 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, I+U

Manual de primeros auxilios para un planeta herido - José Mª Parreño (ed.)

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

21,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 350 g

Este libro es exactamente lo que anuncia su título. Una breve guía para arreglárselas, artísticamente hablando, en este planeta, hoy. Ante una crisis ecológica y social que estamos lejos de asumir, pero de la que se habla todos los días, cualquier ayuda es poca. La del arte, las artes, consiste en mirar desde otro lugar y con otra ambición las circunstancias de su tiempo. Y realmente, vamos a necesitar pensarlo todo de otra manera. Hemos reunido aquí 13 artículos que tratan la crisis ecosocial desde la teoría y la práctica. Especulativos o muy concretos, en su disparidad revelan también la miríada de implicaciones de la crisis y su profunda raíz cultural. El uso masivo de energía fósil y nuestra dificultad para reducirlo está ligado a una cosmovisión que determina lo que es preferible o rechazable, lo que consideramos bienestar, justicia y progreso. Son estas creencias las que nos han conducido a la actual crisis y las que nos impiden enfrentarla adecuadamente. Es urgente formular una nueva cultura. Mientras que la Edad Media fue teocéntrica y la Edad Moderna antropocéntrica, la que ahora comienza será necesariamente ecocéntrica, o no será.

 

Autores de los textos:
Carmen Andreu Lara, Rocío Arregui Pradas, Ignacio Asenjo, Laura de Eugenio Caprotti, Laura F. Gibellini, Salim Malla, Miriam Martínez Guirao, Diego Vicente Matías, José María Parreño, Tonia Raquejo Grado, Mario Vega, Jaime Vindel y Rosa Vives Almansa.

 

José María Parreño
Profesor titular de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes (UCM). Es investigador principal del grupo de investigación UCM «Climatologías del planeta y la consciencia», dentro de sus estudios acerca de la presencia de la crisis medioambiental en el arte actual. Ha escrito textos en catálogos de artistas como Eva Lootz, Fernando Casás, Lucía Loren y Andy Goldsworthy. Ha comisariado exposiciones como: «Un bosque en obras. Vanguardias de la escultura española en madera», «Naturalmente artificial. El arte español y la naturaleza 1968-2006» o «2120. La Colección después del Acontecimiento». Ha editado libros colectivos: con T. Raquejo, Arte y Ecología (2015) y con J. Albelda y J. M. Marrero, Humanidades ambientales. Pensamiento, arte y relatos para el Siglo de la Gran Prueba (2017). Como autor literario ha publicado una docena de títulos entre poesía y narrativa. El último, Pornografía para insectos (Tusquets, 2014).

 

 

Reseñas:  

También recomendamos

Pedagogías Bauhaus - E. Prieto y S. Guerrero (eds.)
22,00 *
Peso de entrega: 400 g
La ciudad en el cine - Antonio Pizza (ed.)
22,00 *
Peso de entrega: 670 g
Escuelas Aguirre de Madrid - Alejandro del Real
22,00 *
Peso de entrega: 250 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, I+U
1 - 10 de 50 resultados