1 - 10 de 67 resultados

Las paradojas de Sigurd Lewerentz - José Ignacio Linazasoro

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

22,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 165 g

Sigurd Lewerentz era para mí una figura prácticamente desconocida cuando en el verano de 1993 tuve la oportunidad de visitar sus obras más importantes, obras que me impactaron profundamente y, debo reconocer, influyeron en mi posterior trayectoria proyectual. El acercamiento a Lewerentz que propongo en estas páginas tiene, pues, un carácter personal que brota del sentimiento de sorpresa, admiración y misterio que su obra me provoca.

 

Lewerentz es, a la vez, actual e inactual, moderno y antimoderno, siempre inclasificable en cuanto seguidor de su propio camino. No es un maestro al que se pueda entender ni a partir del análisis estilístico de sus obras ni de la interpretación de sus textos (que nunca escribió). Sus obras son únicas, singulares, inimitables, fruto del trabajo experimental de aquel que va forjando progresivamente su trayectoria. He querido ensayar el concepto de “estilo tardío” —con el que destacados críticos han analizado las obras finales de maestros como Beethoven, Rembrandt, Poussin o Miguel Ángel— al que pertenecen sus últimas obras, las más interesantes vistas desde nuestro presente contexto cultural.

 

La obra de Lewerentz es una obra difícil, no hay que esperar de ella certezas o caminos fáciles de seguir. Por el contrario, los que reconocen que la arquitectura es un universo complejo pero que, si se desarrolla en profundidad y sin recetas, puede llegar a alcanzar algunas de las experiencias más intensas del saber humano, estarán en condiciones de reconocer en la arquitectura del maestro sueco una ruta abierta y transitable.

 

José Ignacio linazasoro Reconocido entre los arquitectos europeos más prestigiosos de su generación, destacando singularmente su contribución al proyecto del espacio público y por su sensibilidad frente al problema de la relación entre preexistencia y arquitectura contemporánea. Ha sido catedrático en las escuelas de Valladolid y Madrid. También ha sido Visiting Professor en numerosas escuelas de arquitectura europeas y americanas, siendo su estancia más reciente en el EPFL de Lausanne. Intervenciones como las de la Iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco, o la de Valdemaqueda,  el conjunto de las Escuelas Pías de Lavapiés o el entorno de la Catedral de Reims son referencias imprescindibles de construcción sobre preexistencias. Ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y en 2014 se le concede el Premio Internacional Piranesi Prix de Rome por su trayectoria. Entre sus publicaciones, inseparables de sus obras, hay que señalar Permanencias y arquitectura urbana (1978), El proyecto clásico en arquitectura (1981), La memoria del orden (2013), Textos críticos (2017), Memoria de una búsqueda (2019) y La arquitectura del contexto (2022).

 

 

Club de lectura:  
https://www.instagram.com/reel/C5jIEQQsnQK/?hl=es 

También recomendamos

La ciudad de los días lejanos - Pedro Azara
25,00 *
Peso de entrega: 300 g
Sin arquitectura - Francisco de Gracia
24,00 *
Peso de entrega: 395 g
Quiebran albores - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 350 g
Apuntes desde la distancia - Íñigo de Viar
22,00 *
Peso de entrega: 263 g
Arquitecturas del siglo XX - Antón Capitel
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Dinámicas emergentes - David Obon
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Azules de otoño cerrado - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 450 g
Arquitectura para los pobres - Hassan Fathy
24,00 *
Peso de entrega: 630 g
Cuaderno de viajes - Octavio Mestre
24,00 *
Peso de entrega: 600 g
Fantasía muscular - Enric Miralles
22,50 *
Peso de entrega: 330 g
Todas las escaleras del mundo - Santiago de Molina
21,00 *
Peso de entrega: 305 g
Reescribir - Alberto Campo Baeza
18,00 *
Peso de entrega: 220 g
La mente del arquitecto - David Obon
25,00 *
Peso de entrega: 360 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces

La ciudad de los días lejanos - Pedro Azara

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

25,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 300 g

La primera ciudad existió desde antes del origen de los tiempos. Éstos nacieron de la ciudad de los días lejanos. La fundación de las ciudades incumbía a dioses y héroes, que transmitieron sus saberes a los humanos. En la Grecia antigua, la humanidad del hombre se manifestaba porque moraba en la ciudad. La ciudad hacía al ser humano. El ser se entendía como un ser en la polis, un ser político. Las bestias, los bárbaros y los cíclopes eran ajenos a la ciudad. Solo un trágico accidente convirtió a Robinson Crusoe en un ermitaño.

 

Las ciudades soñadas, imaginadas, ideales, inalcanzables, ubicadas donde no alcanza la vista, en un tiempo lejano o futuro, en lugares limítrofes, inalcanzables, en lo alto o en lo más hondo, manifiestan la admiración por la ciudad. Pero también denotan el rechazo de la ciudad terrenal, cercana, del presente. La ciudad ideal tiende un espejo a la ciudad terrenal, que destaca sus imperfecciones. La ciudad es una creación, un artificio, bien separado de la naturaleza.

 

La ciudad hoy trata confundirse con una ciudad ideal, inhabitable, o pretende desdibujar los límites que la separan de lo que aún no ha sido conformado. La ciudad ideal, ayer como hoy, es la antítesis de la ciudad; no es una ciudad, sino que rechaza la comunidad. El presente ensayo quizá tome a contrapelo los esfuerzos actuales para perfeccionar la ciudad, convirtiéndola en una ciudad ideal, es decir, una ciudad inhumana.

 

 

Pedro Azara es arquitecto y profesor titular de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Becado por la Fundación Getty, la Fundación Gerda Henkel y el Ministerio de Educación y Cultura, es miembro de la misión arqueológica internacional de Qasr Shemanok (Erbil, Iraq), desde 2007. Ha sido asesor del Instituto de Arte Valenciano y ha dirigido y montando exposiciones como Casas del alma (Barcelona, 1997), La fundación de la ciudad (Barcelona, 2000), La ciudad que nunca existió (Barcelona, y Bilbao, 2005), Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi, 1952-1982 (Barcelona, Madrid, Nueva York, Boston, Ramala, Bagdad y Doha, 2008-2023), From Ancient to Modern. Archaeology and Aesthetics (Nueva York, 2015), Habitar el mediterráneo (Valencia, 2018), To Loose your Head (Venecia, 2018). Es autor de De la fealdad del arte moderno (Anagrama, Barcelona, 1990), Imagen de lo Invisible (Anagrama, Barcelona, 1992), La imagen y el olvido (Siruela, Madrid, 1995), Castillos en el aire (Gustavo Gili, Barcelona, 2000), Piedra angular/Cornerstone (Tenov, Barcelona y Chicago University Press, 2012), Cuando los arquitectos eran dioses (La Catarata, Madrid, 2015).

 

 

Club de lectura:  
https://www.instagram.com/reel/C3plAbJOmWt/?hl=es 

También recomendamos

Sin arquitectura - Francisco de Gracia
24,00 *
Peso de entrega: 395 g
Quiebran albores - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 350 g
Apuntes desde la distancia - Íñigo de Viar
22,00 *
Peso de entrega: 263 g
Arquitecturas del siglo XX - Antón Capitel
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Dinámicas emergentes - David Obon
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Fantasía muscular - Enric Miralles
22,50 *
Peso de entrega: 330 g
Cuaderno de viajes - Octavio Mestre
24,00 *
Peso de entrega: 600 g
Azules de otoño cerrado - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 450 g
Arquitectura para los pobres - Hassan Fathy
24,00 *
Peso de entrega: 630 g
Todas las escaleras del mundo - Santiago de Molina
21,00 *
Peso de entrega: 305 g
Reescribir - Alberto Campo Baeza
18,00 *
Peso de entrega: 220 g
La mente del arquitecto - David Obon
25,00 *
Peso de entrega: 360 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces

Juan Daniel Fullaondo. Escritos críticos - María Teresa Muñoz (ed.)

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

25,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 800 g

Juan Daniel Fullaondo. Escritos críticos obtuvo el Premio FAD de Pensamiento y Crítica en Barcelona en 2008. El Acta del Jurado recogía estas palabras: “Se trata de una antología de textos críticos sobre temas y figuras de la arquitectura internacional, publicados entre 1966 y 1974 mayoritariamente en la revista Nueva Forma, dirigida por el propio Fullaondo. Los textos aparecen despojados del experimentalismo gráfico que caracterizaba a la revista, lo que permite centrar la atención en los textos y pone en evidencia la enorme erudición y lucidez en las que están fundados, un hecho realmente excepcional en el contexto español de la época. Los comentarios que dedica a cada artículo María Teresa Muñoz, quien se ha ocupado también de la selección y el prólogo, constituyen un complemento indispensable, ya que permiten situar las ideas de Fullaondo en su contexto y en su momento, con lo cual incorpora una profundidad histórica que enriquece notablemente la antología y refuerza su vigencia en el debate actual”.

 

 

Juan Daniel Fullaondo

Doctor arquitecto, Catedrático de Proyectos en la ETS de Arquitectura de Madrid. Director de la revista Nueva Forma entre 1967 y 1975. Autor de numerosos libros y artículos de revista sobre arquitectura y arte. Ha dedicado estudios a artistas como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, a arquitectos como Parent y Virilio y a historiadores como Bruno Zevi. Trabajó profesionalmente en proyectos y obras construidas y obtuvo el premio Nacional de Arquitectura en 1962.

 

María Teresa Muñoz (ed.)

Doctor arquitecto y Máster of Architecture (Toronto, Canadá), Profesora titular de Proyectos arquitectónicos en la ETS de Arquitectura de Madrid. Autora de libros y artículos de revista sobre temas de arquitectura, arte, teoría y crítica. Sus libros más recientes son Jaulas y Trampas (Lampreave, Madrid 2013), Textos críticos (Ediciones Asimétricas, Madrid, 2018) y Escritos sobre la invisibilidad (Abada Editores, Madrid 2018).

También recomendamos

Sin arquitectura - Francisco de Gracia
24,00 *
Peso de entrega: 395 g
Quiebran albores - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 350 g
Apuntes desde la distancia - Íñigo de Viar
22,00 *
Peso de entrega: 263 g
Arquitecturas del siglo XX - Antón Capitel
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Dinámicas emergentes - David Obon
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Fantasía muscular - Enric Miralles
22,50 *
Peso de entrega: 330 g
Cuaderno de viajes - Octavio Mestre
24,00 *
Peso de entrega: 600 g
Arquitectura para los pobres - Hassan Fathy
24,00 *
Peso de entrega: 630 g
Todas las escaleras del mundo - Santiago de Molina
21,00 *
Peso de entrega: 305 g
Reescribir - Alberto Campo Baeza
18,00 *
Peso de entrega: 220 g
La ciudad de los días lejanos - Pedro Azara
25,00 *
Peso de entrega: 300 g
La mente del arquitecto - David Obon
25,00 *
Peso de entrega: 360 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces

Producir para ser producido - Patricio Bulnes

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

22,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 170 g

Producir para ser producido, reúne por primera vez una serie de textos de un pensador atípico. Afincado en la capital de España, será uno de los personajes que hicieron del Madrid de los años 70 y 80 un lugar estimulante, no convencional y que, intelectualmente, valiese la pena. Vinculado a los artistas de la Galería Buades, pero reacio a figurar, fue el principal instigador de la revista HUMO y aportó al arte, sin pretenderlo, una mirada excéntrica y totalmente inesperada, más próxima al pensamiento francés postestructuralista que a los teóricos entonces en boga como Clement Greenberg o Ernst Gombrich. Completan el conjunto, extractos del libro El bailarín Pleinair, colección escrita y dibujada de microrrelatos, aforismos filosóficos y juegos, donde el humor es omnipresente.

 

 

 

Patricio Bulnes 
Nacido en Santiago de Chile (1943). Después de un breve paso por la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, inicia estudios de filosofía en el Pedagógico de la misma universidad y en 1964 se traslada a Madrid para cursar la licenciatura en Filosofía en la Complutense. En 1968 está en Torino becado por el “Institut Universitaire d’études européenes” para ampliar estudios en historia contemporánea y metodología histórica y entre 1969 y 1971 será profesor de español y literatura española en Emory University (Atlanta, GA). Vuelto a España y ya en los años setenta y ochenta se involucrará en la escena artística española en una encrucijada en que la filosofía buscaba infiltrarse en las expresiones artísticas, musicales, literarias, dejando atrás un cierto lastre académico.

También recomendamos

Velázquez y el espacio - Jesús Placencia
20,00 *
Peso de entrega: 200 g
Picasso contra la muerte - Uwe Fleckner
22,00 *
Peso de entrega: 276 g
Saber habitar - Jenofonte; Josep Quetglas (ed.)
20,00 *
Peso de entrega: 230 g
Los laberintos del aire - Eduardo Prieto
24,00 *
Peso de entrega: 325 g
Escenarios urbanos de cine - Antonio Pizza
24,00 *
Peso de entrega: 500 g
Renombrar Madrid - Javier Arnaldo
21,00 *
Peso de entrega: 250 g
Damas, diosas y musas - Félix Ruiz de la Puerta
24,00 *
Peso de entrega: 370 g
Arte en la época del infierno - Juan José Lahuerta
24,00 *
Peso de entrega: 380 g
Dalí descifrado - Ignacio Gómez de Liaño
19,50 *
Peso de entrega: 300 g
A Casandra - Josep Quetglas
18,00 *
Peso de entrega: 180 g
En la materia del mundo - Eva Fernández del Campo
19,50 *
Peso de entrega: 350 g
Escritos, pensamientos y poemas - Mario Sironi
22,00 *
Peso de entrega: 465 g
Habitantes del abismo - Antonio Pizza
19,50 *
Peso de entrega: 470 g
Hambre de arquitectura - Santiago de Molina
21,00 *
Peso de entrega: 370 g
Libro de los artistas - Ignacio Gómez de Liaño
22,50 *
Peso de entrega: 653 g
Sospecha de estiércol - Josep Llinàs
17,50 *
Peso de entrega: 195 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces

Sin arquitectura - Francisco de Gracia

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

24,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 395 g

¿Acaso se extingue la arquitectura, según parece señalar el título de este libro? Pues depende del significado adoptado con tal concepto, algo sobre lo que sí se reflexiona en sus páginas, donde queda explícita la polisemia del vocablo. Tan amplia como para designar el simple hecho edificatorio o, en el otro extremo semántico, el valor intangible de formas incorporadas al dominio del metaverso. Pero no se oculta la preferencia del autor por aquella acepción que incluye la vivencia estética o artística del espacio construido. Y sí, cierta idea de arquitectura avalada por la historiografía arrastra hoy connotaciones melancólicas. En el ensayo se corrobora que la revolución plástica de las vanguardias afectó sobremanera al modo de entender el concepto. Arte o ciencia, belleza o utilidad, arquitectura o construcción y otros impostados dilemas dialécticos entraron en el debate teórico y en la propia división del trabajo profesional durante la centuria pasada.

 

Para que la arquitectura subsista como bien sensorial adscrito a la calidad de vida, el obstáculo principal radica en la prevalencia de la cantidad sobre la calidad al ocupar el espacio existencial. Un fenómeno agravado por la superpoblación humana y la aceleración productiva en sociedades alienadas por los poderosos medios telemáticos o virtuales; lo que conlleva un alejamiento cívico respecto al entorno físico, sea este natural o colonizado. Resulta curioso constatar, a modo de ejemplo, que la sociedad cultivada actual muestre más interés por la gastronomía que por la arquitectura, un indicio revelador de la evolución de los valores sensoriales

 

 

Francisco de Gracia

Doctor arquitecto, ha ejercido de profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde impartió varias materias, con especial dedicación a la Composición arquitectónica. Ponente en congresos y profesor de diversos cursos de máster sobre patrimonio histórico y paisaje en varias universidades; asimismo director de los Cursos de Formación Continuada en la Fundación COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid); también miembro del Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC), así como responsable y profesor de la asignatura Arquitectura y formas del paisaje en el ámbito académico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la Universidad de Chile participó en varios cursos de doctorado sobre teoría de la intervención en la ciudad histórica. Como arquitecto tiene en su haber obras de rehabilitación en varios edificios históricos y otras de nueva construcción. Es autor de numerosos artículos y varios libros, entre los que se pueden destacar Construir en lo construido (1992), Entre el paisaje y la arquitectura (2009) y Pensar, componer, construir (2012).

 

 

Club de lectura:  
https://www.instagram.com/edicionesasimetricas/reel/C2NmG81s_Fn/?hl=es 

También recomendamos

Quiebran albores - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 350 g
Apuntes desde la distancia - Íñigo de Viar
22,00 *
Peso de entrega: 263 g
Arquitecturas del siglo XX - Antón Capitel
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Dinámicas emergentes - David Obon
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Fantasía muscular - Enric Miralles
22,50 *
Peso de entrega: 330 g
Cuaderno de viajes - Octavio Mestre
24,00 *
Peso de entrega: 600 g
Azules de otoño cerrado - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 450 g
Arquitectura para los pobres - Hassan Fathy
24,00 *
Peso de entrega: 630 g
Reescribir - Alberto Campo Baeza
18,00 *
Peso de entrega: 220 g
La ciudad de los días lejanos - Pedro Azara
25,00 *
Peso de entrega: 300 g
La mente del arquitecto - David Obon
25,00 *
Peso de entrega: 360 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces

Velázquez y el espacio - Jesús Placencia

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

20,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 200 g

Velázquez y el espacio es un análisis de la concepción, construcción y representación del espacio en la obra velazqueña. En la Historia del Arte, su trayectoria creativa suele acotarse al terreno estrictamente pictórico; pero hay otro Velázquez. Tras los —pocos— datos que de su vida nos han llegado, podemos descubrir a un creador interdisciplinar, interesado tanto en la pintura como en la arquitectura, la escenografía y la reflexión teórica; labores oscurecidas, tanto por su propia genialidad como pintor, como por la clasificación académica de las artes, que tienden a encasillar la creación en cotos cerrados —pintura, escultura, arquitectura, artes menores, artes aplicadas…—. Este es un intento de trascender esas clasificaciones y abordar el trabajo de Velázquez en su conjunto a través del estudio del espacio en su obra.

 

 

 

Jesús Placencia

(Melilla, 1964) Trabaja y vive en Madrid, es arquitecto, artista plástico y docente. En paralelo a estas actividades desarrolla desde hace años estudios teóricos sobre la imagen, de los que ha publicado Todo es verdad, todo es mentira. Realidad e Imagen en Velázquez (Postmetropolis Editorial, 2018). Velázquez y el espacio es su segundo trabajo teórico en torno a la figura y obra del pintor. jesusplacencia.com

 

 

Club de lectura: 

También recomendamos

Picasso contra la muerte - Uwe Fleckner
22,00 *
Peso de entrega: 276 g
Saber habitar - Jenofonte; Josep Quetglas (ed.)
20,00 *
Peso de entrega: 230 g
Los laberintos del aire - Eduardo Prieto
24,00 *
Peso de entrega: 325 g
Escenarios urbanos de cine - Antonio Pizza
24,00 *
Peso de entrega: 500 g
Renombrar Madrid - Javier Arnaldo
21,00 *
Peso de entrega: 250 g
Damas, diosas y musas - Félix Ruiz de la Puerta
24,00 *
Peso de entrega: 370 g
Arte en la época del infierno - Juan José Lahuerta
24,00 *
Peso de entrega: 380 g
Dalí descifrado - Ignacio Gómez de Liaño
19,50 *
Peso de entrega: 300 g
A Casandra - Josep Quetglas
18,00 *
Peso de entrega: 180 g
Escritos, pensamientos y poemas - Mario Sironi
22,00 *
Peso de entrega: 465 g
Habitantes del abismo - Antonio Pizza
19,50 *
Peso de entrega: 470 g
Hambre de arquitectura - Santiago de Molina
21,00 *
Peso de entrega: 370 g
Libro de los artistas - Ignacio Gómez de Liaño
22,50 *
Peso de entrega: 653 g
Sospecha de estiércol - Josep Llinàs
17,50 *
Peso de entrega: 195 g
Producir para ser producido - Patricio Bulnes
22,00 *
Peso de entrega: 170 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces

Picasso contra la muerte - Uwe Fleckner

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

22,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 276 g

En 2023 se conmemora en todo el mundo el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el pintor más importante del siglo XX. Mientras las exposiciones y las publicaciones, principalmente en España y Francia, destacan los polifacéticos aspectos de su arte, este libro se centra en un aspecto particularmente significativo de su repercusión: el compromiso político de su obra y la acogida universal de la misma.

 

El presente volumen reúne una serie de artículos en los que se aborda al Picasso «político»: desde la incautación de su temprana obra maestra La bebedora adormecida (1902) en Alemania, hasta la «iconización» del Guernica (1937), del que se descubre en este texto una interpretación iconográfica completamente nueva pasando por el análisis de la única obra de teatro de Picasso, El deseo atrapado por la cola (1941), que se interpreta como la reacción ante la Ocupación Alemana en París.

 

Desde una perspectiva metológica, el libro, escrito por uno de los mejores conocedores del arte moderno, se caracteriza por el minucioso estudio de documentos desconocidos, así como por un análisis profundo de la iconografía y la composición de importantes obras maestras de Pablo Picasso.

 

 

 

UWE FLECKNER

Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Hamburgo y uno de los directores de la Warburg-Haus de esa ciudad. Es profesor de la Academia China de Arte en Hangzhou y director de su Escuela Avanzada de Arte y Humanidades. Ha sido vicedirector del Centro Alemán de Historia del Arte en París, ha trabajado como profesor invitado en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Pekín, y ha sido miembro del Getty Research Institute de los Ángeles. Su trabajo se centra, principalente, en el arte del siglo XX, la teoría del arte y la iconografía política. Comisario de la exposición La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias en el MNCARS de Madrid, en 2008-2009, es autor de numerosas publicaciones entre las que destacan: Carl Einstein: El arte como revuelta. Escritos sobre las vanguardias (1912-1933), Madrid, 2008 (como editor); Imágenes que hacen historia, Buenos Aires, 2020 (como editor); Aby Warburg y el poder de las imágenes, Buenos Aires, 2022.

También recomendamos

Saber habitar - Jenofonte; Josep Quetglas (ed.)
20,00 *
Peso de entrega: 230 g
Los laberintos del aire - Eduardo Prieto
24,00 *
Peso de entrega: 325 g
Escenarios urbanos de cine - Antonio Pizza
24,00 *
Peso de entrega: 500 g
Renombrar Madrid - Javier Arnaldo
21,00 *
Peso de entrega: 250 g
Damas, diosas y musas - Félix Ruiz de la Puerta
24,00 *
Peso de entrega: 370 g
Arte en la época del infierno - Juan José Lahuerta
24,00 *
Peso de entrega: 380 g
Dalí descifrado - Ignacio Gómez de Liaño
19,50 *
Peso de entrega: 300 g
A Casandra - Josep Quetglas
18,00 *
Peso de entrega: 180 g
En la materia del mundo - Eva Fernández del Campo
19,50 *
Peso de entrega: 350 g
El arte y el resto - Manuel Saiz
19,50 *
Peso de entrega: 310 g
Habitantes del abismo - Antonio Pizza
19,50 *
Peso de entrega: 470 g
Sospecha de estiércol - Josep Llinàs
17,50 *
Peso de entrega: 195 g
Velázquez y el espacio - Jesús Placencia
20,00 *
Peso de entrega: 200 g
Producir para ser producido - Patricio Bulnes
22,00 *
Peso de entrega: 170 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces

Quiebran albores - Antonio Fernández Alba

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

21,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 350 g

«La ciudad que intentábamos fundar», en aproximación libre del texto de Platón, estaría inscrita en gozar del tiempo de ocio y vivir la libertad en sus espacios. La naturaleza se mostraba en aquellos iniciales apuntes gráficos escasa de imaginación y el acotado proyecto solo parecía representarse en los perfiles de sus leyes inmanentes. La forma de la ciudad, dentro de los protocolos de la modernidad, sería el proyecto de arquitectura, siempre destinado a superar la fría soledad de la materia, desde las formas y funciones que ordenan los espacios cívicos. El encargado de embellecer la escena, el fondo subliminal de aquellos mensajes, trataban de recuperar cierto axioma de la modernidad progresista, según el cual el Estado crea riqueza y el mercado puede generar equidad (justicia, para entendernos).

 

La ciudad sufrió, y en gran manera, los efectos de la «riqueza oligárquica» frente a las reducidas conquistas de la «riqueza democrática», que dejaron huella manifiesta de tal derrota en los pliegues de la racionalidad vencida. No obstante, el espacio arquitectónico formalizó, en ocasiones, hallazgos significativos, ejercicios de expresión y compromiso para la construcción de la nueva metrópoli, que todavía permanecen como leves cenizas de los tiempos modernos.

 

 

ANTONIO FERNÁNDEZ ALBA

(Salamanca, 1927) Doctor Arquitecto y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid en la Escuela Politécnica Superior de Arquitectura, donde ejerció la docencia casi cincuenta años, entre 1959 y 2003. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1986) y de la Real Academia Española (2004). Su destacado trabajo profesional como arquitecto, que mereció el Premio Nacional de Arquitectura de 2003, lo ha compartido siempre, desde una independencia de pensamiento crítico, con una dilatada experiencia internacional en la enseñanza universitaria. Es autor de numerosos libros y artículos y en Ediciones Asimétricas ha publicado con anterioridad Azules de otoño cerrado (arquitectura en tiempos de oficio).

También recomendamos

Azules de otoño cerrado - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 450 g
Arquitecturas interrumpidas - Antón Capitel
9,00 *
Peso de entrega: 110 g
Arquitecturas del siglo XX - Antón Capitel
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Apuntes desde la distancia - Íñigo de Viar
22,00 *
Peso de entrega: 263 g
Dinámicas emergentes - David Obon
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Fantasía muscular - Enric Miralles
22,50 *
Peso de entrega: 330 g
Cuaderno de viajes - Octavio Mestre
24,00 *
Peso de entrega: 600 g
Arquitectura para los pobres - Hassan Fathy
24,00 *
Peso de entrega: 630 g
Todas las escaleras del mundo - Santiago de Molina
21,00 *
Peso de entrega: 305 g
Reescribir - Alberto Campo Baeza
18,00 *
Peso de entrega: 220 g
Sin arquitectura - Francisco de Gracia
24,00 *
Peso de entrega: 395 g
La ciudad de los días lejanos - Pedro Azara
25,00 *
Peso de entrega: 300 g
La mente del arquitecto - David Obon
25,00 *
Peso de entrega: 360 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces

Apuntes desde la distancia - Íñigo de Viar

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

22,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 263 g

Uno, a veces, se hace preguntas. Si uno es arquitecto las preguntas, los temas de investigación, son la arquitectura. Si uno, además de hacerse preguntas y ser arquitecto, le gusta leer, dibujar, viajar… en resumen, vivir, y si encima tiene ambiciosa curiosidad, las preguntas son considerables. Y los temas de interés también: la propia arquitectura, la ciencia, la antropología, el arte, la literatura, la poesía, la psicología, la magia y la mitología, la paleontología, la historia, la filosofía, son algunas de las mechas que encienden las preguntas.

 

Este libro es el resultado de esos intereses múltiples, afianzados sobre el eje de la arquitectura, porque se trata de un libro sobre arquitectura, pero también hay mucho de lo otro, de lo que no es. El recorrido, viaje como el proyecto, se inicia junto a Foucault y el pensamiento del afuera, trabajando desde el pensamiento de la arquitectura y su traducción a la realidad; la construcción. El dibujo, la mirada pensante, la acción constructiva, la memoria o el lenguaje son algunos de los temas que se abordan en este libro. Se investiga también sobre las sensaciones, sobre lo que podríamos llamar arquitectura fenomenológica. Se reflexiona sobre el oficio y la magia, sobre los ritos y sus coreografías, sobre la escenografía del acontecimiento y, como no, sobre la luz y su negativo: la sombra.

 

Una colección de pensamientos aislados que pretende ser, lejos de una teoría sobre la arquitectura, un relato ameno que invite a la especulación sobre el hacer del arquitecto.

 

 

 

Íñigo de Viar

Nacido en Bilbao en 1960, cursa sus estudios de arquitectura en Madrid, terminando la carrera en la escuela de Arquitectura de San Sebastián, Doctor Arquitecto en 2005. Desde 1989 hasta la actualidad compagina la activad docente y profesional. Ha ganado diversos concursos como son el Planetario de Pamplona, EUROPAN 4 en Florencia o las nuevas Casas Consistoriales de Baeza, todos ellos construidos, además de otros premios o menciones. Algunos de sus proyectos se han publicado en revistas nacionales o internacionales, participando también en diversas exposiciones y charlas. Con estudio en Bilbao, los trabajos de Viar Estudio a lo largo de los últimos 30 años, desarrollan tanto viviendas como edificios públicos.

 

 

Club de lectura:  
https://www.instagram.com/p/CxJCxQesLWD/?hl=es 

También recomendamos

Quiebran albores - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 350 g
Arquitecturas del siglo XX - Antón Capitel
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Dinámicas emergentes - David Obon
24,00 *
Peso de entrega: 650 g
Fantasía muscular - Enric Miralles
22,50 *
Peso de entrega: 330 g
Cuaderno de viajes - Octavio Mestre
24,00 *
Peso de entrega: 600 g
Azules de otoño cerrado - Antonio Fernández Alba
21,00 *
Peso de entrega: 450 g
Arquitectura para los pobres - Hassan Fathy
24,00 *
Peso de entrega: 630 g
Todas las escaleras del mundo - Santiago de Molina
21,00 *
Peso de entrega: 305 g
Reescribir - Alberto Campo Baeza
18,00 *
Peso de entrega: 220 g
Sin arquitectura - Francisco de Gracia
24,00 *
Peso de entrega: 395 g
La ciudad de los días lejanos - Pedro Azara
25,00 *
Peso de entrega: 300 g
La mente del arquitecto - David Obon
25,00 *
Peso de entrega: 360 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces

Saber habitar - Jenofonte; Josep Quetglas (ed.)

En existencias
Plazo de entrega: 2 - 4 días laborables

20,00
El precio incluye el IVA 
Peso de entrega: 230 g

Durante siglos, obligados a leer a Vitruvio, hemos tomado la arquitectura como algo que ocurre entre el delineado y la construcción. De haber empezado leyendo los diálogos socráticos de Jenofonte, Wright y Loos hubieran nacido antes.

 

Que la casa sea una machine à habiter, una “máquina que-hay-que-conseguir-hacer habitable” fue algo propio de la edad del progreso.

 

En la edad de la destrucción, tras la derrota de Atenas en la Guerra del Peloponeso, como tras la derrota de Viena en la Gran Guerra, perdida su fortaleza militar, política, económica, demográfica, moral, la Ciudad se ve reducida a una intento de supervivencia autárquica –­mientras empieza a penetrar por entre las ruinas, despiadado, el dinero.

 

Pero en esa casa entendida como potager à habiter, como “huerto donde habitar”, que propone Jenofonte para Atenas y que cumple Adolf Loos en la Viena empobrecida, se inicia la promesa de un verdadero saber habitar.

 

 

Josep Quetglas

Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y autor de numerosas publicaciones de teoría y crítica de la Arquitectura. Suyos son libros como La casa de Don Giovanni (1996), Pasado a limpio I (2001), Pasado a limpio II (2002) y Oíza, Oteiza: línea de defensa en Altzuza (2004), Artículos de ocasión (2004), Le Corbusier et le livre (2005), Restos de arquitectura y crítica de la cultura (2017), El horror cristalizado: imágenes del Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe (2001 y 2020), A Casandra (2021) y Breviario de Ronchamp (2017 y 2022).

También recomendamos

A Casandra - Josep Quetglas
18,00 *
Peso de entrega: 180 g
Escenarios urbanos de cine - Antonio Pizza
24,00 *
Peso de entrega: 500 g
Los laberintos del aire - Eduardo Prieto
24,00 *
Peso de entrega: 325 g
Renombrar Madrid - Javier Arnaldo
21,00 *
Peso de entrega: 250 g
Damas, diosas y musas - Félix Ruiz de la Puerta
24,00 *
Peso de entrega: 370 g
Arte en la época del infierno - Juan José Lahuerta
24,00 *
Peso de entrega: 380 g
Dalí descifrado - Ignacio Gómez de Liaño
19,50 *
Peso de entrega: 300 g
Sospecha de estiércol - Josep Llinàs
17,50 *
Peso de entrega: 195 g
Picasso contra la muerte - Uwe Fleckner
22,00 *
Peso de entrega: 276 g
Velázquez y el espacio - Jesús Placencia
20,00 *
Peso de entrega: 200 g
Producir para ser producido - Patricio Bulnes
22,00 *
Peso de entrega: 170 g
*
Los precios incluyen el IVA

Examine también estas categorías: Catálogo, Voces
1 - 10 de 67 resultados